Presentan un recurso contra el Pleno que rechazó el contrato del agua

Sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en Ribadesella. / LLACA
Sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer en Ribadesella. / LLACA

La empresa que logró la mayor puntuación ha acudido a los tribunales, mientras que la Corporación defiende sus argumentos

J. GARCÍA RIBADESELLA.

Ribadesella sigue a vueltas con el agua y la muestra se dio ayer en la sesión plenaria municipal. Valoriza Agua, la empresa que logró mayor puntuación en la mesa de contratación que dirigió el proceso de adjudicación para la gestión del servicio de abastecimiento de agua al concejo de Ribadesella, ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 4 de diciembre, que rechazó esa adjudicación por considerarla en baja temeraria. El recurso fue presentado por la empresa ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y el Ayuntamiento de Ribadesella le ha pedido a este tribunal que, si es competente para resolverlo, dé por buenos los argumentos del Pleno como órgano de contratación para rechazar la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación.

Este acuerdo se adoptó en contra de la opinión del equipo de gobierno de Foro que, una vez más, se quedó en minoría en este asunto del agua. Los siete votos de los grupos de la oposición -PSOE, Pueblu, PP y la edil no adscrita- fueron suficientes para pronunciarse en esa dirección gracias a una enmienda de Pueblu y después de un receso de diez minutos solicitado por el Partido Popular. El portavoz conservador, Juan Manuel Blanco, llegó a decir que el recurso de Valoriza Agua «está cimentado en una gran mentira, ya que nuestro rechazo a la adjudicación siempre estuvo motivado y argumentado».

No obstante, las críticas hacia el recurso fueron generalizadas. El portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, aseguró que se hizo «sin rigor» y con «fantasmería». El socialista José Luis Díaz Bermúdez añadió que se trata de un recurso «farragoso y complicado de interpretar». Además, todos ellos criticaron la premura con la que se ha llevado a Pleno. El documento entró en el Ayuntamiento el 26 de diciembre pasado y se entregó a la oposición este martes 8 de enero para debatirlo ayer mismo.

Informe «reposado»

La alcaldesa, Charo Fernández (Foro), aseguró que el equipo de gobierno se ha limitado a «seguir las indicaciones de los técnicos municipales», pero el secretario general del Ayuntamiento no pudo responder a la pregunta que le hizo Juan Manuel Blanco. Este quería saber si la prórroga del servicio con Asturagua sigue en vigor y el secretario le aseguró que la respuesta se merece un «informe reposado».

Así, la gestión del servicio de abastecimiento de agua en el concejo de Ribadesella sigue en manos de Asturagua a la espera de resolver un procedimiento de contratación que se inició en diciembre de 2015. La oposición también criticó la propuesta de adjudicación realizada por la mesa de contratación. Ricardo Cangas dijo que estaba «un poco coja» al no incluir al resto de empresas que se habían presentado a concurso. «Si nos hubieran presentado las tres finalistas, seguro que ya teníamos una empresa contratada», consideró Díaz Bermúdez.

 

Fotos

Vídeos