Ver fotos
La primera angula, a 6.260 euros
Los restaurantes riosellanos El Campanu se hacen con las capturas iniciales | Los ejemplares serán degustados por el dueño, José Manuel Mori, con «familiares y amigos», aunque una parte se pondrá a la venta
J. GARCÍA / A. L. JAMBRINA
RIBADESELLA.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:08
El 'oro blanco' del Cantábrico sigue sorprendiendo. Decenas de personas se concentraron ayer por la mañana en la rula riosellana para ser testigos de la ya tradicional subasta de la primera angula de la temporada, que finalmente alcanzó el nada desdeñable precio de 6.260 euros el kilo. Se trata, por poco margen, de la segunda cantidad más elevada de la historia, después de que en 2015 se estableciese el máximo en 6.320 euros por kilo.
Publicidad
Finalmente, el montante que desembolsaron las sidrerías El Campanu y La Ría del Campanu de Ribadesella por el primero de los dos lotes que ayer fueron subastados en la lonja de Ribadesella, de poco más de un kilo -concretamente, 1,215 kilos-, ascendió a 7.605,90 euros. El segundo lote, ligeramente mayor hasta alcanzar los 1,350 kilos, fue adquirido por los mismos establecimientos, regentados por el conocido ribereño José Manuel Mori 'El Marqués' y representados en la subasta por el cangués Manuel de la Vega. Esta segunda caja tuvo un precio casi diez veces más bajo, de 690 euros el kilo.
En total fueron 2,565 kilos los que ayer por la mañana llegaron a la rula riosellana producto de la primera jornada de pesca. La mayor parte de los anguleros llegaban con ochenta o cien gramos de angula. El que más, doscientos. La temporada se inició «floja» en la medianoche del jueves al viernes y se extenderá hasta finales del mes de febrero.
La subasta comenzó con retraso debido al goteo de anguleros que llegaban con capturas y a los problemas surgidos con los mandos a distancia encargados de detener la puja. Esta arrancó en 6.500 euros por kilo y en seguida Manuel de la Vega la detuvo en los 6.260 mencionados. Entre los compradores también se encontraban los restaurantes y distribuidores Bocamar, La Huertona, Angunalón, Güeyu Mar, Angulas Gutiérrez, Angulas Marifé y, sumamente atento a todo, el famoso hostelero ya jubilado Pepe Tista.
Sin 'pata negra'
Esta primera angula adquirida por El Campanu se distribuirá entre los dos restaurantes que tienen en el puerto de Ribadesella. Una parte la disfrutarán con «familia y amigos» y la otra parte se pondrá a la venta por 80 euros la ración de cien gramos en vivo.
Publicidad
Todos los anguleros se quejaron de las bajas capturas y algunos denunciaron la presencia de furtivos en la playa de San Antolín (Llanes) en las jornadas previas al inicio de la temporada. Sin embargo, ninguno de ellos se pasó a venderla por la rula de Ribadesella. Solo treinta profesionales tenían autorización para hacerlo en esta primera jornada, quienes ya tienen tramitada la licencia. Toda la angula presentada era de excelente calidad, el 'oro blanco' de las rías asturianas. Esta vez no hubo 'pata negra', angula de menor calidad.
Más información
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión