El Principado abre desde el viernes las visitas a San Antolín de Bedón

Camino de acceso a San Antolín de Bedón, con el paso cerrado, en la primavera de 2016. /  JUAN LLACA
Camino de acceso a San Antolín de Bedón, con el paso cerrado, en la primavera de 2016. / JUAN LLACA

Gobierno y propiedad negociaban desde hace meses la apertura, fijada por ley al ser un BIC, y que se mantendrá hasta el 28 de septiembre

G. POMARADA LLANES.

Más de dos años después, el templo llanisco de San Antolín de Bedón volverá a estar abierto a las visitas. Será este mismo viernes, de 10 a 14 horas, mismo día de la semana y horario que se mantendrán hasta el próximo 28 de septiembre, señaló ayer el Principado. De este modo, se da cumplimiento a la Ley de Patrimonio Cultural, que establece que en los inmuebles considerados de Interés Cultural sus «propietarios, poseedores o titulares deberán señalar un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día» para su visita pública.

Las negociaciones entre Gobierno autonómico y propiedad para abrir San Antolín al público estaban en marcha desde hace meses y ya el pasado otoño los propietarios de la finca en la que se ubica la iglesia del siglo XIII habían expresado su «plena y absoluta disponibilidad para negociar, pactar y establecer un régimen de visitas ordenado». A principios de 2016, la misma propiedad había cerrado con una valla el acceso a los terrenos con el fin, explicaron entonces, de evitar posibles accidentes debido al peligro que podrían suponer para los visitantes los inmuebles que rodean la iglesia y que integran el antiguo monasterio.

El conflicto llegaría ese mismo verano, cuando en agosto un grupo de personas, coincidiendo con la presentación de una entidad cultural, rompió el cierre colocado en primavera por la propiedad y accedió a la finca para llegar al templo románico.

Ahora, con el nuevo acuerdo, el Principado garantiza que las visitas se efectuarán junto a un guía y tendrán carácter gratuito. Además, indican que «se instalará cartelería informativa sobre la iglesia y las condiciones de acceso», lo que consideran «la solución más adecuada para compatibilizar el acceso al templo garantizando su seguridad».

En todo el proceso, la postura defendida por el Principado ha sido la de priorizar el régimen de visitas y la conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) sobre la cuestión de la titularidad. Sin embargo, hace apenas un mes, la Junta aprobaba por unanimidad una proposición no de ley de Podemos con la que instan a Principado y Gobierno central a explorar una nueva vía administrativa para reclamar la titularidad pública del inmueble.

En el comunicado ayer emitido, el Ejecutivo autonómico recuerda que «a lo largo de 2016 y 2017 se mantuvieron diferentes reuniones con la Administración central para solucionar el problema de la titularidad del templo y, sobre todo, para garantizar su conservación». Sobre esta última indican que Patrimonio «ha realizado una labor de seguimiento e inspección del templo y su entorno e informado de que la estructura del edificio está en buen grado de conservación tras las intervenciones acometidas por el Principado y el Gobierno central». No obstante, reconocen que «se precisan obras puntuales de mantenimiento, sobre todo en la cubierta». Ya este invierno, la justicia permitió a la propiedad ejecutar obras de reparación en el tejado, donde había crecido un pino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos