El Principado ampliará el hospital de Arriondas con un pabellón en urgencias

Zona de acceso al área de Urgencias del Hospital Grande Covián de Arriondas. /  JUAN LLACA
Zona de acceso al área de Urgencias del Hospital Grande Covián de Arriondas. / JUAN LLACA

Las obras, con una inversión de 334.000 euros, comenzarán «a principios de 2019» y permitirán crear una nueva zona de recepción

GLORIA POMARADA ARRIONDAS.

La segunda fase de las obras de ampliación del Hospital Grande Covián de Arriondas llegará al área de Urgencias, donde el Principado prevé «aumentar la accesibilidad y eficiencia de las actuales dependencias». Para ello, el Ejecutivo autonómico autorizaba esta misma semana, en Consejo de Gobierno, una inversión de 334.093 euros, apoyada por el Fondeo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Con esa cantidad se creará «un pabellón adosado, ubicado sobre el actual porche de acceso», indicaron ayer desde el Principado. Ese nuevo espacio acogerá «una sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes y una nueva zona para el estacionamiento de ambulancias», abundaron.

Mediante la reforma, la Consejería de Sanidad confía en «liberar espacios en la primera planta, de acceso al hospital, que se reorganizará para acoger una zona de recepción y admisión». Estará dotada de instalaciones como un cortavientos para la llegada de pacientes en camillas, un núcleo de aseos adaptados, una sala de información, un nuevo recinto de admisión, y salas de triaje y espera. La intervención se completará con la ampliación del cuarto de celadores y se habilitará un área independiente para los equipos informáticos, así como un ascensor accesible. El fin último, destacaron desde Sanidad, es «facilitar el trabajo de los profesionales y el confort de los usuarios».

En cuanto a fechas, la previsión es que las obras comiencen «a principios del próximo año».

El espacio se dividirá entre sala de espera y un área para estacionar las ambulancias

Al igual que las actuaciones ya efectuadas en los últimos meses dentro de la primera fase de reforma del centro hospitalario del Oriente, este nuevo proyecto se integra en el Marco integral de actuaciones del área sanitaria VI. Hasta la fecha, el Principado había actuado sobre la planta baja del complejo, con unas obras culminadas en verano y que «han permitido ganar 527 metros cuadrados, de los que 438 se destinarán a la asistencia», destacaron.

Para crear un nuevo espacio en la planta baja, Sanidad empleó «parte del aparcamiento de vehículos situado en el bloque noroeste del edificio» y a esa zona, a nivel de calle, trasladó una consulta de fisioterapia y el área administrativa, situada antes en la primera planta. Durante la primera fase también se habilitó un gimnasio de rehabilitación, servicio del que carecía el Grande Covián.

En total, los trabajos desarrollados hasta este verano estaban presupuestados en 698.755 euros. El hospital de Arriondas es el centro de referencia para el conjunto de concejos de la comarca oriental, con unos 47.000 usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos