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Alud caído este febrero delante de un coche en la carretera de acceso a Sotres. NEL ACEBAL
El Principado aprueba el proyecto de las viseras de Sotres por 1,7 millones

El Principado aprueba el proyecto de las viseras de Sotres por 1,7 millones

Las obras en la carretera AS-264 deben salir ahora a licitación y la idea del Ejecutivo autonómico es abonar este mismo año 250.000 euros

G. POMARADA / A. SUÁREZ

ARENAS.

Jueves, 1 de enero 1970

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El Principado ponía ayer punto y final a una incertidumbre que acechaba desde hace años a los vecinos de la localidad cabraliega de Sotres. A las puertas de un nuevo invierno, el Consejo de Gobierno aprobaba destinar 1.704.352 euros al proyecto de las viseras antialudes de la carretera AS-264 que conecta Arenas de Cabrales con el pueblo más alto de la comarca oriental, situado a 1.050 metros. Un total de 250.000 euros se abonarán este mismo año, señalaron ayer desde el Principado, que debe sacar ahora a licitación las obras.

Los trabajos consistirán en la colocación de sistemas de protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras en varios puntos de la carretera comprendidos entre los kilómetros 3 y 16,5, indicaron desde el Ejecutivo autonómico. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, precisó además que la actuación se ajustará al proyecto elaborado con anterioridad. El documento dado a conocer en 2015 contemplaba la instalación de viseras antialudes en los puntos kilométricos 13,8; 14,2; 14,62 y 15,2. En el primer y el tercer punto las estructuras para frenar los desprendimientos tendrían una longitud de 27 metros y en el segundo y el cuarto, de 35 metros. En el proyecto original también estaban incluidas mallas de triple torsión, de una longitud aproximada de 200 metros y que irían adosadas al talud en los puntos kilométricos 12,1; 12,3; 13,8, y 15,9. Una tercera medida pasaba por la habilitación de pantallas dinámicas en una decena de puntos kilométricos, a lo largo de 215 metros de carretera y con una altura media de tres metros.

El fin de estas estructuras es aminorar el efecto de los desprendimientos de roca y nieve y evitar incidencias como las registradas este mismo febrero, cuando una decena de coches quedaron atrapados más de seis horas en la carretera tras registrarse la caída de nueve aludes, varios de ellos en torno al kilómetro 15, señalado para la colocación de las viseras.

Los desprendimientos en la vía atraparon este invierno a diez coches durante seis horas

La problemática viene de largo y cada temporada se repiten los mismos desprendimientos, con las consiguientes reclamaciones vecinales para atajar el riesgo que entrañan los desplazamientos por la única vía de acceso rodado al pueblo desde Asturias. También el pasado febrero, tras quedar atrapados los vehículos, el consejero Fernando Lastra afirmaba en la Junta que la de 2018 sería «la última campaña sin viseras». Sin embargo, los trámites administrativos que ahora se abren juegan en contra de esa previsión: la licitación debe ir seguida de un periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas, con la posterior valoración de la mesa de contratación y formalización del contrato. Solo entonces darán comienzo las obras.

En los últimos tres años las viseras han afrontado una larga tramitación. Tras pasar por el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa en 2015, el proyecto se adentró en la fase de estudio medioambiental, culminada este mismo febrero.

Reparación del firme

La instalación de las viseras antialudes no será la única obra que el Principado ejecute en los próximos meses en la carretera AS-264. Hoy mismo salen a licitación los trabajos de reparación del firme entre Sotres y el límite con Cantabria. Concretamente, será el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 17,185 y 20,465, donde actualmente se registra un «estado de desgaste considerable», recoge la memoria. La inversión total alcanza los 409.998,57 euros y el plazo de ejecución será de siete meses.

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