Borrar
El antiguo instituto femenino de Cangas de Onís, que será derribado próximamente. FOTOS: XUAN CUETO
El Principado consigna 300.000 euros para el derribo del instituto cangués

El Principado consigna 300.000 euros para el derribo del instituto cangués

El Consejo de Gobierno aprueba el gasto para unas obras que se prolongarán tres meses y se ejecutarán este verano previsiblemente

LUCÍA RAMOS

CANGAS DE ONÍS.

Sábado, 8 de junio 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro del Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo de Cangas de Onís, cada vez más claro y cercano. Tras varios años de periplo no exentos de polémicas, el Consejo de Gobierno del Principado aprobaba ayer autorizar un gasto superior a los 300.000 euros para llevar a cabo la esperada demolición del edificio dañado del centro educativo, que ya había sido clausurado en 2014 debido al mal estado que presentaba. Así lo anunciaba a la salida de la reunión el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, quien precisó que, concretamente, serán 302.596 euros los que se prevé destinar a la contratación de las obras de derribo el antaño instituto femenino cangués.

Con esta actuación, que contará con un plazo de ejecución de tres meses y se acometerá, previsiblemente, durante el verano aunque aún no están fijadas las fechas concretas, también se pretende desde el Gobierno regional disponer de espacio suficiente para la construcción de un nuevo inmueble. Precisamente, la demolición, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se desarrollará de forma paralela a la redacción del proyecto de rehabilitación parcial y nueva edificación complementaria del instituto. Unos trabajos que han sido adjudicados ya a la empresa Lumo Arquitectos por 88.708 euros, IVA excluido, y que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Instituto femenino

Durante los últimos años y hasta su cierre por motivos de seguridad, este inmueble albergó, entre otras cosas, las aulas de los alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, quienes desde hace varios cursos se ven obligados a estudiar en los barracones instalados en el patio del instituto. Una situación que se está prolongando más de lo deseado por padres, profesores y los propios escolares y que hasta el momento fue motivo de numerosas críticas. Muchas de ellas se centraron en las «malas condiciones» que en jornadas de intenso calor o de mucho frío tienen que soportar alumnos y docentes, por lo que desde el Principado ya se llevaron a cabo diferentes medidas, como mejoras en la cubierta de los módulos, con el fin de paliar las molestias.

Según indicó ayer Guillermo Martínez, este año la Consejería de Educación ha destinado 49.000 euros a diversas actuaciones de mejora y rehabilitación de los barracones, así como para el asfaltado y canalización del patio del instituto. «Parte de estas obras ya se han llevado a cabo y el resto se ejecutarán durante el verano», precisó.

El proceso para renovar el instituto Rey Pelayo se topó hace año y medio con un importante escollo, al enfrentarse Principado y Ayuntamiento cangués debido a la ubicación elegida por el primero para el nuevo edificio, que tanto Consistorio como comunidad educativa rechazaron. Finalmente, Educación dio marcha atrás y aceptó la propuesta de los cangueses, si bien hubo que comenzar de cero con la redacción de un nuevo proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios