El Principado insta a Cangas a ser «serios» con los pases de acceso a Lagos

Vehículos privados el pasado sábado tratando de acceder al aparcamiento de La Tiese. /  JUAN LLACA
Vehículos privados el pasado sábado tratando de acceder al aparcamiento de La Tiese. / JUAN LLACA

El consejero Fernando Lastra recuerda que siguen a la espera de la propuesta del Consistorio sobre el calendario del plan de transporte

GLORIA POMARADA

«Necesitamos ser serios, rigurosos y precisos en quiénes son los que tienen los derechos». Con esa afirmación se pronunciaba ayer, por primera vez, el consejero Fernando Lastra sobre la discusión abierta con el Ayuntamiento de Cangas de Onís en torno a los pases de vehículos autorizados a los Lagos de Covadonga. Desde el Consistorio presidido por el popular José Manuel González Castro vienen señalando en las últimas semanas que tienen el compromiso de Lastra de revisar de forma conjunta el listado de credenciales. Por su parte, el titular de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente instó ayer a «que se aclare de una manera rigurosa las autorizaciones con las que deben contar los titulares de derechos». En todo caso, sostuvo el consejero, esos titulares de derechos -principalmente ganaderos y propietarios- «no se van a ver limitados porque no solo se reconocen ahora en estas circunstancias, sino que en la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) también se van a seguir contemplado».

Desde el Principado entienden que los actuales pases de acceso al enclave protegido «son demasiados», tal y como indicó la pasada semana el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano. Para reducir su número, la competencia para otorgar esas credenciales recaerá desde este ejercicio en el codirector del Parque Nacional, Pablo García Esteban, en detrimento de los ayuntamientos de Cangas de Onís y Onís que venían emitiéndolos hasta la fecha. Los primeros sitúan su cifra de tarjetas en torno a las 1.300, mientras que el alcalde oniense José Manuel Abeledo (PSOE) defiende que en su concejo existen 160.

El debate sobre los permisos es solo uno de los frentes abiertos en el acceso a los Lagos. El consejero recordó que el departamento que dirige sigue a la espera de una proposición de calendario para el plan de transporte por parte del Ayuntamiento cangués. «Habíamos hecho una propuesta moderada de ampliación del periodo de vigencia del plan de Lagos para que el transporte fuera colectivo, sostenible y mejorar las condiciones ambientales de los vehículos. Ante las opiniones distintas hemos decidido esperar a que se nos haga una propuesta de cuál sería la posibilidad razonable y acordada», resumió Lastra sobre los pasos dados en los últimos meses.

Sostienen que los titulares de derechos no se verán afectados por la reducción de tarjetas«La presencia de medios contaminantes debe estar limitada», dice Medio Ambiente

Fue a finales de diciembre cuando el alcalde de Cangas hizo público su malestar por lo que entendía una extensión unilateral del calendario del plan, que el Principado tenía previsto aplicar a todos los fines de semana del 2019. Ante el rechazo suscitado, la Consejería paralizó su puesta en marcha a la espera de consensuar fechas. En este tiempo, el Ayuntamiento ha estado analizando los datos de usuarios del transporte colectivo para elevar su propuesta, si bien González Castro recordaba este fin de semana que algunos de los documentos requeridos al Consorcio de Transportes y al Parque Nacional «llegaron en las últimas semanas».

Ley de movilidad sostenible

Una vez se cierre el capítulo del plan de transporte y de los vehículos privados que durante su vigencia pueden subir a Lagos, Lastra indicó que será el momento de abordar otro debate: el de la movilidad dentro del espacio protegido. «La limitación para entrar a pie no existe, pero la presencia de medios contaminantes sí que debe estar limitada», sostuvo el consejero, que recordó la necesidad de «sacrificar algunas de las circunstancias personales».

En diciembre, abundó, entró en juego otro factor más a encajar, la ley de transportes y movilidad sostenible. «Las cosas desde su entrada en vigor son distintas y es una circunstancia que no se puede eludir. La presencia del vehículo privado en muchos espacios, en las ciudades como saben los ciudadanos, empieza a ser problemática. En un Parque Nacional tiene las mismas circunstancia, sino más agravadas», dijo. Actualmente, el Principado tiene en marcha un estudio para analizar todos los posibles escenarios de acceso al enclave más visitado de los Picos de Europa, desde el tren cremallera a mantener el actual transporte por carretera.

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