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José María Pertierra, Adolfo Mariño y José Manuel González antes de la reunión celebrada ayer en el Real Sitio de Covadonga. NEL ACEBAL
El Principado instalará cámaras y barreras en los accesos a Covadonga

El Principado instalará cámaras y barreras en los accesos a Covadonga

Infraestructuras no descarta habilitar un aparcamiento en Les Llanes y retomar «a largo plazo» el proyecto del remonte mecánico

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Viernes, 17 de noviembre 2017, 02:52

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Como si de un parking urbano se tratase, el entorno de Covadonga se controlará mediante cámaras que permitan contabilizar los espacios disponibles en los aparcamientos y barreras de acceso en la rotonda que distribuye el tráfico hacia los Lagos. Con esta medida para reorganizar la circulación se presentó ayer el Principado a la reunión con el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el abad Adolfo Mariño, celebrada en la Sala Capitular del Real Sitio.

De las propuestas apuntadas por los agentes que integran el Patronato Real de la Gruta y Sitio de Covadonga -Principado, Arzobispado y Ayuntamiento de Cangas de Onís- la medida concreta que cuenta ya con la autorización del Gobierno autonómico es la de habilitar este «sistema de regulación y control de tráfico desde la glorieta de Prestín», explicó ayer José María Pertierra, director general de Infraestructuras.

En cuanto a plazos, la actuación planteada por Principado y Dirección General de Tráfico (DGT) está prevista para «el año que viene», indicó Pertierra. En la práctica, el sistema de cámaras permitirá «ver cómo funcionan los flujos» de vehículos mediante la captación de las entradas y salidas de los aparcamientos. De este modo, la información sobre el grado de ocupación de los parkings integrados en el Plan Especial de Transporte a los Lagos se volcaría en paneles y una aplicación digital, que ofrecerán en tiempo real la disponibilidad de plazas. El objetivo pasa por evitar una de las estampas más repetidas en los últimos meses: la llegada de vehículos hasta la explanada en busca de espacio en unos aparcamientos ya completos, con el consiguiente colapso circulatorio. «Con este sistema de regulación y de señalización dinámica que pretendemos implantar a lo largo de todo el recorrido lo que queremos es ir informando al usuario y ayudarle a tomar decisiones», destacó Pertierra. La medida cuenta, además, con una línea de actuación concreta en el acceso a la carretera de Los Lagos, consistente en instalar una barrera que regulará el paso. En el caso de los vehículos autorizados, explicó el director general, una cámara captará la matrícula para permitir la entrada de forma automática.

«La zona azul no es una medida popular para la gente ni la Iglesia», dice el abad Mariño

Rotación en la explanada

Más allá del sistema de control, dos cuestiones preocupan al Ayuntamiento de Cangas de Onís y al Arzopispado ante la inminente celebración de los centenarios: la falta de aparcamientos y la posibilidad de delimitar una zona azul. Este último punto es el que mayores discrepancias suscita entre las partes implicadas. «Creo que no va a dar solución al problema. No va a ser una medida popular ni para la gente ni para la Iglesia Diocesana», valoró el abad. Por su parte, Pertierra y el alcalde José Manuel González defienden la actuación, si bien reconocen que la zona azul no es una solución por sí sola. «El número de plazas que hay aquí, del orden de 154, por mucha rotación que consigamos no llega a cubrir las 500 ó 600 demandas de aparcamiento que hay en horas punta», señaló el director general de Infraestructuras. El punto en común sobre este espacio es el de reasfaltar el firme de cara a dar una «mejor imagen al visitante». «Lo estamos barajando, tenemos que buscar la consignación presupuestaria», puntualizó.

Análisis del funicular

En el eje de las negociaciones se situó también el posible uso de la finca de Les Llanes como espacio de estacionamiento. «Es una cosa que tenemos encima de la mesa porque nosotros, ahora mismo, estamos manejando una afluencia en hora punta del orden de los 10.000 ó 12.000 visitantes», apuntó Pertierra. Respecto al remonte mecánico, el Principado no descarta recuperar el proyecto, si bien no se encuentra entre sus prioridades y estima la obra «a largo plazo». «Habrá actuaciones que nosotros veamos que son necesarias a largo plazo, el consejero se lo comentó el otro día al señor arzobispo, que no lo descartamos y que lo valoraremos. A corto plazo, para el año que viene, es evidente que no. Es una infraestructura que requiere un análisis específico», defendió Pertierra.

El estudio que por el momento ya ha acometido la consejería de Infraestructuras abarca la problemática actual del Real Sitio. En esa línea, señalan, se centrarán las propuestas de intervención una vez se alcancen acuerdos concretos con Ayuntamiento e Iglesia. «La solución al problema tiene que venir de las tres entidades. No puede ser que el Principado acometa independientemente una actuación», se comprometió Pertierra.

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