El Principado planea implantar un plan de movilidad en el entorno de Poncebos

El Principado planea implantar un plan de movilidad en el entorno de Poncebos
NEL ACEBAL

La propuesta hecha al Ayuntamiento de Cabrales incluye nuevos aparcamientos y autobuses lanzadera

Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS

El Principado estudia la posibilidad de implantar un plan de movilidad en el eje Sotres-Poncebos-Arenas con el fin de acabar con los problemas de saturación y atascos que se dan en la zona en épocas de gran afluencia de visitantes. Así se lo ha transmitido el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, al nuevo regidor cabraliego, el socialista José Sánchez, durante una reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

«Tenemos que solucionar los problemas de movilidad derivados de la falta de aparcamientos en Poncebos y Sotres», indicó el consejero. Y explicó cómo el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa «contempla una restricción de uso de ciertas pistas y para ello está prevista la construcción de infraestructuras adecuadas que permitan unos aparcamientos ordenados». La idea, apuntó Fano, es «avanzar en construir un proyecto entre las dos partes -Principado y Ayuntamiento de Cabrales- a corto y medio plazo, de forma que antes de la llegada del verano de 2020 seamos capaces de tener un proyecto de movilidad no solo estudiado y acabado, sino en funcionamiento».

La propuesta, que todavía está en una fase primigenia, contempla «la construcción de aparcamientos en Arenas, la utilización de lanzaderas que vayan a Sotres y a Poncebos y crear una senda que conecte el aparcamiento de Obar con la ruta del Cares», explicó Fano. Se pretende, además, «utilizar el aparcamiento del funicular de Bulnes de forma muy restringida, principalmente para vecinos y la hostelería de la zona, y hacer aparcamientos permanentes en Sotres para poder dar solución a las sendas en las que se vaya a limitar el uso de vehículo privado a corto y medio plazo».

Sotres

El regidor cabraliego, por su parte, se mostró ilusionado con esta nueva propuesta. «Es imprescindible dar una solución al cuello de botella de Poncebos, pues da una imagen pésima no solo para Cabrales, sino para Asturias en general, pues la gente llega, atasca y se tiene que ir porque no podemos darle otras alternativas», lamentó Sánchez. E hizo hincapié en cómo entre las diferentes alternativas que se abordaron durante la reunión «no se contempla en ningún caso cerrar la carretera de Sotres, pues es autnómica, con tránsito habitual de vecinos incluso a otra comunidad, pero sí incluir autobuses para ofrecer a quien lo desee una alternativa de acceso».

También para Sotres se baraja la posibilidad de crear un nuevo aparcamiento de más de 8.800 metros cuadrados que permitiría contar con hasta 350 plazas más en el pueblo de forma permanente.

En relación a las lanzaderas, desde el equipo de gobierno cabraliego están insistiendo en la posibilidad de que salgan incluso desde la localidad de Carreña. «Según nuestros cálculos necesitaríamos una superficie de aparcamientos para unos setecientos u ochocientos coches y en la capital del concejo hay parkings infrautilizados».

En el encuentro estuvieron también presentes varios concejales cabraliegos, así como los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierrra, y de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla.