Borrar
NEL ACEBAL
El Principado propone zonas de «pastoreo seguro» y «libres de daños» en los Picos

El Principado propone zonas de «pastoreo seguro» y «libres de daños» en los Picos

El consejero Alejandro Calvo reconoce una «falta de agilidad y empatía» de la administración y afirma que sus acciones irán en beneficio de los vecinos

G. POMARADA

CANGAS DE ONÍS.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre el modelo de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa volvió ayer a la Junta General, donde el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, sostuvo que el objetivo de su departamento es introducir cambios para «ser más cercanos» a los residentes y profesionales que desarrollan su actividad en el espacio protegido. Necesitan para ello, recordó, una «mayor autonomía» de las comunidades, pues actualmente la gestión recae de forma conjunta en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Entre los «modelos» que el Principado quiere desarrollar se encuentra el de «zonas para pastoreo seguro minimizando los daños», que se aplicarán a «sitios concretos con infraestructuras concretas». Si bien durante el debate parlamentario no detalló los enclaves específicos, sí recordó que han rehabilitado «el cercado eléctrico de la localidad de Tielve y se han iniciado las obras para la construcción de otro en Sotres, con una inversión acumulada que supera los 30.000 euros». Esa «línea» de trabajo, insistió, «se va a reforzar con el objetivo de generar zonas de pastoreo libres de daños».

En materia de control del cánido, afirmó que este año, y pese a la pandemia, se están realizando aguardos. No obstante, recordó que cualquier acción debe «apoyarse en datos técnicos» e instó a los grupos a alcanzar un consenso a la hora de actualizar el plan de gestión del lobo. Sostuvo además que este 2020 «se han puesto al día y se han reducido» los tiempos de tramitación de daños hasta los «tres meses» y se han «incrementado los baremos de valoración». No obstante, Calvo reconoció la «falta de agilidad y empatía» de la administración, «uno de los grandes retos» de su Consejería.

El Parque Nacional «evoluciona bien y sigue siendo un motor para el Oriente», sostiene el consejero

Para el Parque Nacional, dijo Calvo, no existen «soluciones mágicas», pero sí comprometió «mucho trabajo y cada vez más recursos», así como apoyo al sector primario. «No vamos a resolver problemas de treinta años, pero sí estamos orientando claramente nuestras actuaciones en beneficio de los habitantes del Parque», reiteró. Por su parte, el diputado popular Javier Brea afeó al Principado su gestión «errática» del espacio protegido, que ha llevado a un «deterioro alarmante» de su paisaje y tradiciones. «Para el gobierno socialista la prioridad parece ser el lobo», censuró Brea, que instó a Calvo a abordar «el conflicto sin complejos». El consejero rechazó por su parte el «discurso catastrofista» del PP y aseveró que el Parque Nacional «evoluciona favorablemente en sus principales indicadores medioambientales y sigue siendo un motor para el Oriente».

Masificación

También al Pleno de la Junta llegó ayer la cuestión de la movilidad en los espacios protegidos. El diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico apuntó a «momentos de masificación» este verano, con un «ejemplo palpable en la Olla de San Vicente». Calvo reconoció la existencia de «problemas», pero instó a «no crear alarma». Recordó que desde 2019 existen contadores en los espacios protegidos que permitirán obtener datos para a continuación tomar decisiones. «Queda mucho por hacer», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios