La producción de queso Gamonéu baja por primera vez en siete años

El joven José Luis Alonso muestra sus quesos al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en la majada canguesa de Gumartini. / ACEBAL
El joven José Luis Alonso muestra sus quesos al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en la majada canguesa de Gumartini. / ACEBAL

En el pasado ejercicio se elaboraron 5.177 kilos menos de este manjar de Picos que en el periodo previo, cuando se habían vuelto a batir récords

L. RAMOSBENIA/CANGAS.

Leve frenazo en la buena racha de producción de uno de los manjares más apreciados de los Picos de Europa. El pasado ejercicio, la producción de queso Gamonéu con Denominación de Origen Protegida experimentó un ligero descenso que rompió la tendencia al alza que había hecho que durante los siete años anteriores se fuesen batiendo todos los récords. La bajada, en kilos, fue de 5.177,05 en relación a 2017, quedándose el año pasado la producción total en 134.158,30 kilos entre las variedades del Puertu y del Valle.

Como viene siendo habitual, fue esta última la que mayores cantidades de producto registró, muy por encima de la que se elabora en las majadas del espacio protegido, cuyo mantenimiento es mucho más complicado y que, por tanto, es mucho más apreciada y cara. Debido al endurecimiento de la vida en los puertos, hace años que los elaboradores de esta variedad son escasos en relación a quienes trabajan en los valles. Así, de los primeros siguen resistiendo cinco, mientras que de los segundos son diecisiete.

En cuanto a la materia prima con la que se elabora este apreciado manjar que cada vez más cocineros de dentro y fuera de la región están poniendo en valor con todo tipo de recetas, a lo largo de 2018 los elaboradores de la DOP Gamonéu utilizaron un total de 1.631.323 litros de leche. Fueron 74.614 litros menos que en el periodo anterior. Llama la atención, sin embargo, que la cantidad utilizada para producir ejemplares de la variedad del puerto, 47.041 litros, aumentó ligeramente en el último año, lo que indica que pese al descenso en la producción total, hubo un ligero incremento en la de queso del Puertu. Concretamente, el uso de materia prima creció en 5.098 litros.

Aún así, esta variedad sigue representando una parte ínfima de la producción total, con apenas el 3%, mientras que su hermana del Valle supone más del 97%.

Más cuñas

Por último, en lo que se refiere a la forma en que los quesos de Gamonéu se comercializan, durante el pasado ejercicio el Consejo Regulador expidió un total de 112.324 contraetiquetas. La mayoría, concretamente 72.124, correspondieron a piezas enteras, mientras que las 40.200 restantes se emplearon para etiquetar porciones, una modalidad de venta que está cada vez más extendida en los últimos años.

Más información