El profesor José Antonio Martos lleva sus estudios sobre Caperucita a Villamayor

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

'¿Caperucita, un gorro, una caperuza o una capucha?' es el título de la charla que mañana se desarrollará en la biblioteca pública de la parroquia rural piloñesa de Villamayor, a partir de las siete y media de la tarde. El acto correrá a cargo del profesor piloñés José Antonio Martos Granda, cuya pasión siempre ha sido el estudio de esta conocida historia, «que es más que un cuento infantil».

Martos dedica parte de su tiempo al coleccionismo de caperucitas y sus diferentes ediciones, llegando a contar con más de 2.400 ejemplares. Profesor jubilado, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Infiesto, como docente de inglés y precursor de las nuevas tecnologías. En el año 2000 fue nombrado coordinador de esa materia en el centro piloñés y posteriormente su webmaster. Además, sigue siendo muy reconocido en el concejo, pues fueron varias las generaciones de piloñeses pasaron por sus clases.

Desde 2002 colabora también con el Ministerio de Educación como tutor telemático de cursos de Formación para el Profesorado en diversas comunidades autónomas, con el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y con centros del profesorado y de recursos, dentro de los programas de iniciación a la lectura. También crea y mantiene, altruistamente, una página web en memoria de uno de sus ex alumnos, Juan Puerta Valiente.