Las propuestas para las naves de Albo: un supermercado, un gimnasio y un restaurante
En el caso de que la empresa opte por un uso residencial, la idea pasaría por construir viviendas singulares, como 'lofts'
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:33
La constructora que rehabilitará la histórica fábrica de Albo en la villa de Ribadesella ha recibido ofertas de todo tipo para darle uso a ambas naves. Desde el industrial, permitido con la actual normativa hasta el residencial previsto en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) aprobado la semana pasada y pendiente del visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Según Paola Fernández, administradora de Marino Ribadesella Construcciones, en las últimas jornadas han recibido propuestas para instalar un gimnasio, un restaurante y una superficie comercial. «De momento, los que están más interesados son estos últimos, los supermercados, pero incluso hemos recibido llamadas de gente preguntando por posibles viviendas, gente dispuesta a realizar una reserva para la posible compra», afirmó.
En el caso de que la empresa opte por un uso residencial, la idea pasaría por construir viviendas un tanto singulares, «y diferentes a la construcción típica de Ribadesella, básicamente serían viviendas tipo 'loft' aunque en ella se podría hacer cualquier tipo de vivienda», añadió Paola Fernández. Hay que tener en cuenta que las naves tienen altura suficiente como para hacer dos plantas con lo que podrían encajar dúplex de estilo industrial. Todo es posible en los 1.400 metros cuadrados de extensión que suman las naves de la antigua conservera.
Antes habrá que acometer su rehabilitación integral de cubierta, fachadas e interior y en función de lo que permitan hacer en el Ayuntamiento y en la Consejería de Cultura, ya que están protegidas por Patrimonio. La constructora aún no ha presentado la solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento, porque están finalizando el proyecto. «Pero queremos hacerlo rápido ya que están bastante dañadas y sobre todo la cubierta necesita una rehabilitación urgente», añadió la administradora.
Junta de compensación
Paola Fernández también aclaró que la empresa a la que representa no es propietaria del total de la unidad de actuación urbanística que lleva el nombre de Albo en el Plan General. Marino Ribadesella Construcciones adquiría a finales de 2022 las naves de la vieja fábrica y el solar colindante. «No tenemos el cien por cien de la unidad», afirmó.
Es decir, para desarrollarla al completo deberían completar la compra o constituir una junta de compensación con el otro propietario. En esta unidad, además del aprovechamiento de las naves también se pude construir un edificio de alrededor de veinte viviendas de cien metros cuadrados cada una.