Borrar
Protección Civil Llanes con los concejales Juan Carlos Armas, Marián García de la Llana y el alcalde Enrique Riestra, en La Tijerina. LLACA
Protección Civil de Llanes recuperará las guardias en su nueva sede de La Tijerina

Protección Civil de Llanes recuperará las guardias en su nueva sede de La Tijerina

El grupo confía en estar instalado en el inmueble «en quince días» e incrementar su actividad, tanto en emergencias como en formación

G. POMARADA

LLANES.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de La Tijerina, en la villa de Llanes, inició ayer su nueva andadura como sede de la agrupación local de Protección Civil. Con un acto simbólico de entrega de llaves, el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), los concejales Marián García de la Llana (Foro) y Juan Carlos Armas (PP), y voluntarios de la entidad escenificaron el traspaso del emblemático inmueble del barrio de San Antón, que permaneció abierto a los vecinos en una jornada de puertas abiertas.

Tras la primera «toma de contacto», los voluntarios de Protección Civil comenzarán hoy mismo a depositar el material en el recién rehabilitado edificio, dividido en dos plantas que quedarán a su servicio. En la estancia a ras de suelo Protección Civil instalará las taquillas y zona de vestuario, mientras que en el primer piso -distribuido en dos alas- se habilitará un espacio polivalente para celebrar talleres, reuniones o conferencias. En el otro ala quedará ubicada la estancia de emisoras y los despachos, mientras que el área central se destinará a sala de estar. «Tenemos bastante espacio, nos gustó lo que vimos», señaló el coordinador Iker Gutiérrez. El objetivo, apuntó, es que en un plazo de «quince días» puedan estar instalados por completo. En ese tiempo deberán dotar de contenido al espacio y para ello recurrirán a mobiliario municipal. «Vamos a intentar reutilizar lo que tenga el Ayuntamiento para comprar lo mínimo», explicó el coordinador.

Hasta la fecha, el grupo no había contado con una sede propia. Hace más de dos décadas comenzaron con una sala en el parque de Bomberos, pero con los años «ellos fueron necesitando más espacio y nosotros nos quedamos con un trastero», contó Gutiérrez. El pasado año, Protección Civil se trasladó a El Rinconín, pero «no era el sitio adecuado porque al final estábamos en la biblioteca. Ahora vamos a tener un despacho para recibir a la gente y una sala para las reuniones y dar cursos», destacó.

Al ganar independencia y espacio, la agrupación confía en aumentar su actividad tanto formativa como de protección. Entre los planes inmediatos figura el recuperar las guardias. «La idea es que los voluntarios que quieran las puedan hacer como antes, nos activaremos en el 112 y así podremos actuar si nos necesitan», explicó el coordinador del grupo, que actualmente cuenta con 25 integrantes. Para el mes de enero tienen además prevista su primera acción formativa en la nueva sede, que consistirá en una charla sobre primeros auxilios abierta al conjunto de la ciudadanía.

La opción de que el emblemático inmueble se destinase a usos relacionados con las emergencias se había barajado desde el inicio de las obras de rehabilitación, finalizadas este octubre tras invertir el Ayuntamiento 131.492 euros. Ya en sus orígenes, La Tijerina estuvo ligada al salvamento marítimo, de la mano de la Sociedad Salvamento de Náufragos de Llanes, que desapareció en 1985.

Con el paso de los años, el emblemático caserón con vistas al puerto sufrió un progresivo deterioro, hasta el punto de que hace justo un año, en diciembre de 2017, la Policía Local tuvo que precintar su perímetro para evitar incidentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios