«Protección Civil puede resultar muy útil en un concejo aislado como Ponga»

Juan Rojo, 'Layla' y David Calleja, ayer, en San Juan de Beleño. /  ACEBAL
Juan Rojo, 'Layla' y David Calleja, ayer, en San Juan de Beleño. / ACEBAL

G. POMARADA BELEÑO.

La de ayer fue una jornada de estreno en el concejo de Ponga. No solo por la celebración del primer Consejo de Gobierno en el municipio, sino porque supuso el debut de Protección Civil. Desde que el pasado otoño voluntarios y Ayuntamiento diesen los primeros pasos para formar la agrupación, han sido cuatro los interesados que han pasado a formar parte del grupo. Dos de ellos, David Calleja y Juan Rojo, participaron ayer en el dispositivo de seguridad de la cita, a cargo de la Guardia Civil.

Ambos tienen experiencia en distintas especialidades relacionadas con la seguridad y las emergencias, pues Rojo, de Cangas de Onís, es también voluntario de la Unidad Canina del SEPA. Cuenta además con el apoyo de 'Layla', una perra entrenada para situaciones que van desde la búsqueda de personas a droga, explicó.

Por su parte, Calleja, vecino de Carangas, indicó que es bombero del Ejército del Aire. «El tiempo de respuesta en un incendio es muy importante», destacó sobre la utilidad de contar con un grupo de apoyo en el municipio. Para el voluntario pongueto «es una buena idea que exista Protección Civil en un concejo aislado» y «si se monta bien puede dar mucho juego. Con motivación se pueden conseguir muchas cosas».

Por el momento, esa motivación ha llegado a otro voluntario local y a una joven más. Sobre los perfiles, Calleja señaló que todos serán recibidos, por lo que desde la agrupación animan a más vecinos a apuntarse. Desde el Ayuntamiento se comprometieron ya en noviembre a apoyar la iniciativa con medios y formación. Los ámbitos de acción del grupo, indicaron entonces, irán desde los temporales a los eventos festivos más multitudinarios.

 

Fotos

Vídeos