Borrar
Iván Allende reunido con miembros de la protectora. E. CARBALLEIRA
La protectora de Piloña quiere crecer

La protectora de Piloña quiere crecer

Busca el compromiso ciudadano con la apertura a socios y estrena la campaña sumando al alcalde, Iván Allende, a sus filas

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Piloña, Iván Allende, ha querido dar ejemplo en el necesario cambio de mentalidad que la sociedad debe experimentar a la hora de tratar y dignificar a los animales. De esta forma, ayer recibió la hoja de inscripción como primer socio colaborador, que le entregaron los miembros de la asociación protectora Animales de Oriente.

Es parte de una campaña de difusión de esta nueva figura con la que pretenden el compromiso de los particulares a la hora de colaborar en los cuantiosos gastos que se afrontan anualmente. Aunque el presupuesto para alimentación también es importante, los gastos veterinarios suponen cifras difícilmente asumibles por un colectivo que no cuenta con ningún tipo de ingreso en forma de ayudas o subvenciones de la administración. «Estamos hablando de unos gastos que se aproximan a los 20.000 euros anuales en las atenciones veterinarias a los animales. Es una cifra muy alta, por lo que la aportación de los simpatizantes de esta causa resulta fundamental», explicó uno de los voluntarios, Marcial González.

Los socios colaboradores aportan ocho euros al mes y reciben información vía email con las novedades del colectivo. Los interesados en echar una mano y asociarse pueden recoger los impresos en dos establecimientos de Infiesto, Clarel y Clínica Terán, además de solicitarlos a través de su perfil de internet, para facilitar el asociacionismo de personas que residan fuera de Piloña.

El colectivo tratará de ampliar el vallado de las instalaciones del monte Cayón

Desde el colectivo agradecieron a Iván Allende este gesto como forma de visibilizar la campaña de colaboración y de dar ejemplo a la sociedad. «El servicio que este colectivo presta en Piloña es muy importante, porque los animales abandonados son un problema para todos los concejos. Aquí, además, podemos presumir de contar con un sacrificio cero y de cuidar perfectamente de estas mascotas maltratadas», añadió González.

Escolares y paseos

El alcalde piloñés quiso poner en valor el trabajo realizado por los voluntarios de la protectora, «puesto que están realizando una gran labor, prestan un servicio muy importante que las administraciones directamente no podrían hacer, así que se si no existiese un colectivo como este, habría que inventarlo». El primer edil recordó que el Consistorio «se encarga de la recogida de los animales, pero luego todo el trabajo depende de la protectora. Gracias a las instalaciones que ahora tenemos, y que son fruto de un esfuerzo colectivo, entre los socios, voluntarios y vecinos, su trabajo resulta algo más fácil». También destacó la calidad de este nuevo recinto, «que reúne todas las condiciones y tiene una buena capacidad».

El presidente de la asociación, Pedro Valle, señaló que el colectivo busca ahora poder ampliar el vallado de estas instalaciones, ubicadas en el entorno del monte Cayón, «para que los animales dispongan de una zona de paseo arbolada, donde también se podrían recibir las visitas de los escolares, para continuar con la labor de concienciación de los más jóvenes, porque son ellos los que pueden contribuir a mejorar las cosas en todo lo relacionado con la conciencia de la dignidad animal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios