La protectora piloñesa rehabilita su sede con un premio de Podemos

Daniel Ripa con los voluntarios, ayer en Pintueles. /  JUAN LLACA
Daniel Ripa con los voluntarios, ayer en Pintueles. / JUAN LLACA

Los diputados de la formación morada entregan parte de sus sueldos a un proyecto que ha galardonado también a Mundo Vivo

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

Dos proyectos para concienciar sobre la importancia del respeto animal y para la construcción de un lugar de acogida para los perros abandonados recibieron ayer los premios logrados en el denominado 'Proyecto Asturies', impulsado por los políticos de Podemos. Con las donaciones de sus sueldos, han permitido hasta la fecha la inversión de 150.000 euros «para una treintena de proyectos sociales que están cambiando Asturias de punta a punta y este mes estamos lanzando una nueva convocatoria de 'Proyecto Asturias' con 22.000 euros para financiar once nuevos proyectos», explicó el secretario general de la formación en Asturias, Daniel Ripa, durante la visita que ayer realizó a las instalaciones que la protectora Animales de Oriente tiene en la zona del monte Cayón, cerca de Infiesto. Estas instalaciones buscan que los muchos perros abandonados en el concejo puedan disponer de unas condiciones dignas, mientras se trata de buscarles una familia de adopción.

En este caso el colectivo piloñés obtuvo 4.000 euros de ayuda, gracias al segundo premio de esta convocatoria. Marcial González, vicepresidente de la protectora de animales del Oriente, expresó su deseo de que «más grupos políticos tengan esta iniciativa. Este centro pudo hacerse gracias a la gente y al Ayuntamiento de Piloña, que se ha portado muy bien con la iniciativa, pero las ayudas llegan hasta donde llegan y gracias a 'Proyecto Asturies' pudimos completar cosas como ponerle un tejado a lo que será la futura oficina. Todo suma y son 4.000 euros que están bien invertidos», dijo. Las nuevas instalaciones se localizan en unos terrenos públicos cedidos para su uso como albergue para estos animales.

La asociación Mundo Vivo de Llanes se alzó con el primer premio dotado con 5.000 euros para desarrollar su proyecto de educación en el respeto animal. Maribel Jiménez, secretaria del colectivo, explicó que el destino del dinero es organizar charlas escolares «para concienciar a los niños y las niñas de las zonas rurales sobre el maltrato animal. Les damos un mensaje que difícilmente van a escuchar en sus casas, porque la coyuntura en el mundo rural respecto a los animales es mucho más dura de lo que la situación actual requiere, ya que la sociedad está cambiando». Aseguró que «gracias al dinero de 'Proyecto Asturies' podemos contar con materiales dignos para poder entregar a los chavales y la aceptación de las charlas es mucho mayor. Dignifica mucho la labor de los políticos que con parte de su dinero se subvencionen proyectos como estos». Daniel Ripa recordó igualmente que las diputadas y diputados de la formación morada «cobramos 1.950 euros mensuales y donamos el resto para proyectos sociales. Y ese dinero ha servido, entre otros, para proyectos en el Oriente de sensibilización sobre los animales. Una sociedad es buena en función de la ética que tiene con las personas más débiles y con los animales», destacó.

 

Fotos

Vídeos