El PSOE de Parres inicia con Foro su primera ronda de contactos

En Llanes continúan las conversaciones sobre el posible cuatripartito, con llamadas a evitar «interferencias» durante el proceso

G. P. ARRIONDAS.

Las conversaciones entre los partidos avanzan a cuentagotas. Parres es uno de los concejos en los que la lista más votada, la del PSOE, ha elaborado ya un calendario de contactos a iniciar esta misma semana. La comisión negociadora constituida en los últimos días empezará a hablar con el segundo partido más votado, Foro. «Hemos establecido el orden en función de la representación obtenida», explica el cabeza de lista y alcalde en funciones Emilio García Longo, que llama a evitar «rumorología interesada» y «artificios» por parte de contrincantes. El socialista apela a la «seriedad» ante el momento crucial que se abre, con diálogos bilaterales entre el PSOE y el resto de partidos. Esas cuatro formaciones tienen también la opción de un pacto que desbancaría a los socialistas, una alternativa que gusta en Ciudadanos y PP y que Foro e IU no han descartado hasta la fecha.

En Llanes, la posible reedición del cuatripartito prosigue entre mutismo. El cabeza de lista de Vecinos por Llanes, Enrique Riestra, reconoce que «se está hablando», pero rechaza entrar al detalle para evitar «interferencias». Este mismo fin de semana, desde Foro -clave para repetir pacto a cuatro- indicaban que aún no habían recibido la llamada de sus potenciales socios.

Otro de los concejos sobre los cuales pende el interrogante de la gobernabilidad es Colunga. Tras recibir la oferta del PSOE de un gobierno de coalición, Ciudadanos indicaba ayer que no se han producido nuevos movimientos, a la espera de dialogar con el PP. Por su parte, en Ribadesella se han venido produciendo reuniones bilaterales entre PP, PSOE y Foro, al igual que en Amieva están haciendo PP, Foro y Ciudadanos.