El PSOE repetirá al frente de Parres con un gobierno de coalición con Foro

Emilio García Longo y José Luis López Cueto, tras el acuerdo. /  X. CUETO
Emilio García Longo y José Luis López Cueto, tras el acuerdo. / X. CUETO

El socialista Emilio García Longo seguirá como alcalde y Cecilia García, exedil del PP integrada ahora en Foro, obtendrá la Concejalía de Deportes

G. POMARADAARRIONDAS.

El PSOE volverá a estar al frente del gobierno parragués, pero esta vez con «compañero de viaje». Socialistas y Foro suscribían ayer un acuerdo para formar un gobierno de coalición en el que Emilio García Longo continuará siendo alcalde. Por su parte, el cabeza de lista de los foristas, José Luis López Cueto, más conocido como Pepe Lage, renuncia a la liberación, aunque sí estará en la Junta de Gobierno. Será Cecilia García Llamedo en quien recaiga una dedicación a tiempo parcial del 50% para ocuparse de la Concejalía de Deportes, Educación, Sanidad y Consumo. Se da la circunstancia de que García Llamedo había sido en este mandato concejal por el PP, partido que abandonó en los últimos meses para integrarse en las filas de Foro.

Para los populares tuvieron ayer reproches los nuevos socios de gobierno, en el caso de Foro por el veto que les impusieron antes de las elecciones y posterior cambio de criterio. «No es una actitud de fiar», dijo López Cueto, quien rechazó la opción de un cuatripartito con populares, Ciudadanos e IU por «no ser plausible». «Era una mesa con cuatro patas de distinto largo en la que no se sostenía ni un florero», afirmó. Por ello, entendieron que «el mejor compañero de viaje en estos momentos es el PSOE». López Cueto recordó además que «será la primera vez que el centro derecha forme gobierno en Parres». El forista indicó asimismo que la decisión cuenta con el apoyo de la dirección del partido.

Por su parte, los socialistas obtuvieron un respaldo del 90% en la asamblea celebrada la pasada tarde. García Longo señaló que Foro fue la «única» formación que «dio un viso de credibilidad» en el proceso de negociación. A pesar de que la edil de IU hubiera bastado para gobernar, el alcalde socialista sostuvo que si la formación de izquierdas «hubiera tenido un diálogo sincero, no habrían estado hablando desde la primera noche de un cuatripartito».

Con la incógnita ya despejada, PSOE y Foro apuestan por abrir cuatro años de «estabilidad», con un gobierno «sólido y fuerte». Ambos destacaron las coincidencias a nivel programático y una colaboración pasada que avala su entendimiento, pues en esta última legislatura «hubo acuerdos». A todo ello añadió el forista López Cueto la importancia de que los temas de Parres «vayan a estar sobre la mesa del presidente del Principado». «Está el tema del puente, la obra contra las avenidas, la escuela de cero a tres, la plaza García Dory, la urbanización de la villa o la concentración parcelaria. Estaríamos poniendo en peligro todo eso», justificó sobre la decisión de optar por los socialistas.