El PSOE riosellano dice que les Piragües «están heridas» y culpa al gobierno municipal

Acampada de les Piragües en el prau de San Juan. /  NEL ACEBAL
Acampada de les Piragües en el prau de San Juan. / NEL ACEBAL

El equipo de Foro «fue el que suprimió la acampada de los palistas y la comida de hermandad en los Campos de Oba», critica José Luis Díaz Bermúdez

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El PSOE de Ribadesella quiere que les Piragües vuelvan a ser «un elemento de cohesión interna» para los riosellanos en lugar de «un arma arrojadiza» entre los de una y otra orilla del Sella, «porque esta es una fiesta emblemática para Ribadesella y un factor turístico diferenciador en el conjunto de Asturias». Dicho esto, el secretario general de los socialistas riosellanos, José Luis Díaz Bermúdez, también cree que les Piragües han sido «heridas» por quienes las han tratado como una «rémora» para el turismo y las arcas municipales. Y añade: «Debemos hacer un acto de contrición sobre este tema, porque yo creo que como fiesta están heridas. No es una cosa grave, porque nadie puede acabar con ellas, están muy por encima de los riosellanos, pero estamos pasando por momentos delicados».

Según el secretario general de los socialistas riosellanos, los grandes avances en la recuperación de la identidad y esencia de la fiesta deben agradecerse a colectivos desvinculados del Ayuntamiento, como los Amigos de Ribadesella y Entaína Ribeseya «que están realizando una labor encomiable para recuperar la esencia de la fiesta».

En el lado contrario sitúa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella, porque «fue el que suprimió la acampada de los palistas en los Campos de Oba para llevarla a Los Campinos y el que suprimió la comida de hermandad en los Campos de Oba para llevarla a un hotel. También suprimió la acampada libre, dejando sólo la del prau San Juan, una oferta que no está funcionando porque la ocupación ha bajado en los últimos cuatro años», añade.

Hace cuatro años, el PSOE pidió la puesta en marcha de una mesa de trabajo para analizar y mejorar los contenidos de la Fiesta de les Piragües, una mesa que se creó pero que, a su juicio, «no está funcionando porque este año solo se ha convocado una vez y el mismo martes de Piragües».

Díaz Bermúdez tampoco se cree los datos de recogida de basura facilitados por el Ayuntamiento de 249,5 toneladas según el recuento final, es decir, 26,5 más que el año anterior. Prefiere ponerlos en cuarentena, porque «no tenemos toda la información adecuada como para poder garantizarlo». Con esto, «no queremos decir que no sean ciertos, pero somos incrédulos, necesitamos verlos para hacer un análisis más profundo».

Pero si esos datos se comparan con los que ha facilitado el Principado Asturias sobre el número de incidencias registradas en la fiesta, con un descenso del 60% en los últimos cinco años, la fiesta presenta dos versiones claras «o la gente es más cívica, pero más gocha, o es que en verdad viene menos gente», añade Díaz Bermúdez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos