Pueblos Solidarios busca ideas sociales en la comarca

Gil con representantes de asociaciones de Peñamellera Baja. /  E. C.
Gil con representantes de asociaciones de Peñamellera Baja. / E. C.

La red de participación del Oriente abre una nueva edición del concurso que otorga hasta 1.200 euros a los mejores proyectos

ENRIQUE CARBALLEIRA

La Red de Participación Social del Oriente de Asturias, a cargo del centro piloñés El Prial, sale a la calle en busca de los mejores proyectos sociales de la comarca. Los voluntarios Mertxe Gil y Cándido Díaz han recorrido los concejos orientales para exponer los pormenores de la convocatoria anual de un concurso que busca incentivar las iniciativas solidarias. El plazo del certamen 'Pueblos Solidarios 2019' estará abierto hasta el próximo día 28 de febrero y en él pueden participar las personas, colectivos o entidades que presenten un proyecto social para su desarrollo «en alguno de los catorce concejos incluidos en el área VI de los Servicios Sociales», según explicó Mertxe Gil, una de las coordinadoras de la Red.

Entre las cuestiones a valorar se encuentran la incidencia social, tanto en el número de beneficiarios, como en la necesidad o problemática social del colectivo al que va dirigido y, en general, el impacto que pueda tener en su entorno.

Otros factores a tener en cuenta serán los relacionados con la capacidad de «promover una acción sinérgica extensible a otras entidades del ámbito social o territorial».

Las candidaturas se votarán en el encuentro del próximo abril en Cangas de Onís

Las entidades , colectivos o personas que hayan sido premiados en la anterior edición no se podrán presentar a esta nueva convocatoria «con el objetivo de potenciar la participación de más entidades y que pueda llegar a más beneficiarios», explicó la coordinadora. La cantidad final que se dedicará a estos proyectos no podrá exceder el 90 por ciento de lo recaudado por la Red para este fin, hasta 1.200 euros por proyecto. Las cantidades subvencionables proceden de la venta de lotería de Navidad, así como de cuotas voluntarias de las propias asociaciones y de ayudas de administraciones públicas.

Asesoramiento presencial

Las iniciativas seleccionadas y aprobadas por la comisión se expondrán en el 15 Encuentro Creando Redes de Solidaridad, que se celebrará el primer sábado del mes de abril en Cangas de Onís, y las entidades participantes tendrán la oportunidad de votar las candidaturas para designar a los premiados. Aunque ya hay varios proyectos presentados, desde la Red se busca un mayor número de iniciativas. Recuerdan que para ello los interesados «pueden acudir a la oficina de la Red, en el centro El Prial de Infiesto, para solicitar asesoramiento». El concurso lleva en marcha una década y en este tiempo ha ayudado a impulsar la labor de entidades de toda la comarca.