Pueblu considera que las cuentas pactadas por Foro y PP «se olvidan de los riosellanos»

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Los presupuestos municipales pactados entre Foro y PP «se olvidan de los riosellanos y no atienden sus necesidades básicas». Así lo cree el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas, quien echa en falta políticas sociales dirigidas al fomento del empleo o la ayuda al emprendimiento, así como partidas económicas que favorezcan la participación ciudadana, la formación contra la violencia machista y la creación de una bolsa para becas no universitarias. «Creemos que ha llegado el momento de invertir un poco en los que vivimos aquí todo el año», añadió Cangas.

Según el portavoz de Pueblu, lo que han pactado Foro y PP no es un acuerdo presupuestario, pues las cuentas son «exactamente iguales a las rechazados también por el PP en el pleno del mes de mayo». La única variante es la inversión adicional de 536.000 euros, con cargo al remanente, que se tendrá que ir aprobando, partida a partida, a través de continuos expedientes de modificación de crédito. Un procedimiento administrativo que fue rechazado por el PP cuando en 2016 Foro planteó la reparación de la cubierta de la pista polideportiva de La Atalaya. «Quienes ahora se autoproclaman adalides del pacto presupuestario, por aquel entonces se opusieron a las modificaciones de crédito y dijeron 'basta ya' a ese modelo de gobernanza», añadió.

Ricardo Cangas no entró a valorar las actuaciones pactadas entre Foro y PP, «pues quien gobierna es quien debe fijar sus prioridades inversoras», pero lamentó que se estén utilizando los sobrantes de proyectos que están causando «perjuicios y padecimientos» a la sociedad local como, por ejemplo, las obras de urbanización que se están ejecutando en la avenida de Tito Bustillo. «Su valor estimado fue de 424.000 euros, fueron licitadas en 303.000 y se adjudicaron en 209.000. Es decir, ese proyecto ha dejado un amplio remanente, pero también muchos meses de sufrimientos para los vecinos que cada día tienen que soportar esa obra», explicó Ricardo Cangas.

Pueblu enmarcó el pacto Foro-PP en el año preelectoral en el que se encuentra la política española. «Estamos asistiendo a unos actos de demagogia dignos de un guión de Berlanga», afirmó esta formación política en un comunicado. No obstante, cuando llegue el momento de aprobar cada uno de los expedientes de modificación de crédito «nosotros votaremos en conciencia lo que creamos que es mejor para los ciudadanos de Ribadesella», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos