Pueblu critica que el PSOE les ha vetado para formar gobierno en Ribadesella

Ramón Canal. /  NEL ACEBAL
Ramón Canal. / NEL ACEBAL

La agrupación de electores señala que los socialistas pretenden «evitar el riesgo de un frente común del centro-derecha»

JUAN GARCÍARIBADESELLA.

Las posibilidades de un gobierno de centro-izquierda en el Ayuntamiento de Ribadesella parecen remotas a día de hoy. Así se desprende de la información facilitada por Pueblu en las últimas horas. Según esta agrupación de electores, el Partido Socialista de Ramón Canal no quiere acuerdos con ellos para «evitar el riesgo de un frente común del centro-derecha». Por ese motivo, Pueblu se siente vetado por el PSOE y cree que los socialistas prefieren un gobierno junto a Foro Asturias en lugar de un gobierno «con un movimiento vecinal y progresista».

Desde las elecciones municipales del 26 de mayo, PSOE y Pueblu solo se han reunido dos veces. En el primer encuentro, la candidatura más votada les requirió su disposición a formar gobierno con Ramón Canal en la Alcaldía. Pueblu accedió a ello, pero en base a «un programa y a unas políticas progresistas». Sin embargo, en la segunda reunión el PSOE descartó el pacto y les pidió su apoyo en el Pleno de investidura a cambio de un puesto en la Junta Municipal de Gobierno. Pueblu lo rechazó al entender que ese puesto «está desprovisto de interés político práctico».

Aún así, a pesar de este desencuentro político, Pueblu ha animado al PSOE a formar un gobierno que llegue a acuerdos puntuales con otros grupos municipales, «pero manteniendo la esencia de progreso en su forma de hacer política». Además, se muestran abiertos a «cualquier opción que, política y programáticamente podamos adaptar a nuestras ideas». Si al final nada de esto es posible, Pueblu presentará su propia candidatura en el Pleno del próximo sábado.

En un comunicado hecho público por la agrupación de electores, Pueblu se muestra «apenado» con lo ocurrido, porque después de tres horas de reuniones con los socialistas solo se dedicaron diez escasos minutos a tratar puntos programáticos comunes. También lamenta que hayan primado más «los cargos a ocupar que las líneas de actuación a seguir». Así que tampoco pone reparos a la hora de permanecer cuatro años más en la oposición, «con una postura constructiva y fiscalizadora, apoyando a la vez todas las acciones que creamos vayan a ser beneficiosas para las personas, tal y como hicimos durante la pasada legislatura».

Pueblu también mantuvo una reunión con Foro Asturias en la que les hizo ver lo «difícil» que era llegar a un acuerdo con ellos. En primer lugar, porque «ideológicamente estamos muy lejos», y en segundo lugar, porque los acuerdos puntuales alcanzado con Foro en el presente mandato «no se cumplieron en su totalidad».

Por último, entienden «especialmente grave» que partidos políticos como Ciudadanos dependan de órganos autonómicos o nacionales a la hora de tomar decisiones en el ámbito local, dejándolas en manos de «personas que no conocen la realidad de cada uno de los territorios donde van a ser aplicados».