Pueblu exige el cumplimiento de los acuerdos de 2022 para aprobar el nuevo presupuesto
El grupo municipal riosellano reclama alcanzar una ejecución del 100% y sostiene que el gobierno local aún «dispone de tiempo»
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Martes, 17 de enero 2023, 01:14
El grupo municipal de Pueblu en el Ayuntamiento de Ribadesella ha mostrado su buena disposición a negociar el presupuesto de 2023 con la coalición ... de gobierno tal y como hicieron el año pasado. Su intención siempre pasará por mejorar las cuentas que les presenten PSOE y Ciudadanos con nuevas propuestas «y si admiten nuestras mejoras lo aprobaremos», afirmó el portavoz Ricardo Cangas.
Ahora bien, este año parten de una nueva premisa. La condición sine qua non para aprobar el nuevo presupuesto ha de pasar por «un grado de cumplimiento del cien por cien de los acuerdos alcanzados en 2022». A día de hoy se han sacado adelante muchas de las propuestas de Pueblu. Entre ellas, los presupuestos participativos, el mercado de artesanos, el bono joven para el alquiler de vivienda, el ICIO de las renovables, el comedor escolar para alumnos que no utilicen el transporte o la bonificación en la viñeta para vehículos de bajas emisiones.
Pero aún faltan acuerdos por ejecutar. Entre ellos, la puesta en marcha de un sistema de grabación o emisión 'streaming' de los plenos municipales o la adquisición de un equipo de sonido, elaborar un catálogo de locales y cambiar el reglamento que regula el alquiler de las naves nido de Guadamía para que sean más accesibles. «Quedan cosas por cumplir, pero como el presupuesto aún sigue vigente disponen de tiempo para hacerlo», añadió el portavoz de Pueblu.
Proyecto de Truyes
Ricardo Cangas ha aceptado como buena la propuesta planteada en Truyes para habilitar un centro de recepción de visitantes con aparcamiento disuasorio y transporte público al centro de la villa. El concejal entiende que el problema de aparcamiento de Ribadesella «no es estructural sino estacional» y considera que con medidas como la de Truyes o la ampliación del aparcamiento situado frente a la Feve se va por el buen camino. De hecho, así lo propuso Pueblu hace un año, aunque por aquel entonces el alcalde les tildó de «bolivarianos» al plantear actuaciones en propiedades privadas. «Sin embargo, ahora son ellos quienes deciden arrendar mas de ocho mil metros en Truyes, así que no podemos hacer otra cosa que congratularnos y estar encantados, aunque nos tachen de no creer en la propiedad privada», afirmó.
Mientras no se resuelva el Plan de Sostenibilidad Turística, el alcalde quiere financiar las primeras actuaciones en Truyes con cargo al presupuesto de 2023. Pero Ricardo Cangas se mostró escéptico con la primera línea de financiación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión