«No puede ser que en comunidades vecinas no se abra la pesca del salmón el mismo día»
La subasta del campanu del Sella será el domingo 10, coincidiendo con el arranque de la campaña. En Cantabria se inicia ya este fin de semana
G. POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Martes, 29 de marzo 2022, 01:23
La subasta del campanu del Sella alcanzará su primera década el próximo domingo 10 de abril, coincidiendo con la jornada de apertura de pesca del salmón. La fecha de arranque de campaña es precisamente motivo de malestar entre los ribereños, ya que en Cantabria comenzará este mismo fin de semana. «No puede ser de ninguna manera que en comunidades vecinas y salmoneras no se abra el mismo día. Los políticos ahí están cometiendo un fallo enorme, debería ser el mismo día», sostuvo el presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, Antón Caldevilla. A ello se suma que en el municipio de Piélagos celebrarán este sábado la primera subasta del campanu de Cantabria, cuestión que no entraron a valorar ni pescadores ni Ayuntamiento cangués.
En Cangas de Onís, la subasta es «una tradición» y «cada vez el evento va a más», dijo Caldevilla. Como aliciente, el pescador que saque el primer salmón del Sella recibirá un premio de 2.500 euros, iniciativa que surgió hace dos años. El acto estará acompañado en esta ocasión de un homenaje a Manuel Moro, impulsor tanto de la subasta como de ese premio.
Prevista para las 18 horas junto al Puente Romano, la puja depende no obstante del éxito de la primera jornada de pesca. «Esperemos que el salmón nos quiera acompañar», apuntó Caldevilla, quien explicó que por el momento el «río está tirando a bajo». Eso sí, «algún salmón hay».
En Cangas de Onís contarán de nuevo con el aliciente de los 2.500 euros para el pescador del primer salmón
El pasado año la subasta no se celebró por la situación sanitaria, pero sí un acto de reconocimiento al pescador del campanu, Rogelio Diego del Corro. Por el ejemplar pagó El Campanu de Gijón un total de 3.000 euros.