El punto lila de las fiestas de La Guía de Llanes alcanza los 160 participantes

El servicio funcionó el pasado sábado, de 23.30 a 4.30 horas, con una psicóloga y una trabajadora social, además de voluntarios

L. R.LLANES.

«Buena acogida y gran número de participantes». Es el balance que ayer hacían desde el equipo de gobierno cuatripartito del segundo punto lila puesto en marcha este verano en Llanes, tras el de la Velada de La Portilla en agosto. Concretamente, el servicio funcionó el pasado sábado, coincidiendo con las fiestas de La Guía, desde las once y media de la noche y hasta las cuatro y media de la madrugada del domingo, en el puente de Las Barqueras. El espacio, gestionado por Cruz Roja, contó con la presencia de una psicóloga, una trabajadora social y un grupo de voluntarios.

En total fueron 160 las personas que se acercaron hasta el punto lila y participaron en alguna de las diferentes actividades que los responsables del mismo les proponían, como encuestas, charlas y reparto de material, entre otras cosas. Cabe destacar que fueron 89 hombres y 71 mujeres y que a esta cifra se sumaron, además, dieciocho chicas que se animaron a contribuir asumiendo el rol de aliadas.

Gratitud

«En conjunto, el balance del punto lila fue muy satisfactorio, tanto por la buena respuesta obtenida por parte de la personas que participaron, como por las muestras de agradecimiento que recibieron por desarrollar esta labor», apuntaban ayer desde el gobierno local. Y es que, según recalcaron, durante ese tiempo fueron «numerosas las muestras de gratitud expresadas, sobre todo por mujeres, por haber habilitado este centro de referencia contra las agresiones sexuales».

Estos puntos lilas cuentan con la colaboración de la Oficina Joven Municipal de Llanes, el Pacto Social Contra la Violencia Sobre las Mujeres y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado.