Borrar
La Muestra de Quesos del Oriente congregó durante todo el día a numerosas personas.

Ver fotos

La Muestra de Quesos del Oriente congregó durante todo el día a numerosas personas. FOTOS: N. ACEBAL

Los quesos hacen frente al sol y la playa en Llanes

Los dieciocho elaboradores artesanos que participaron en la feria pusieron a las venta 2.000 kilos de producto | Vecinos y turistas dieron buena cuenta de las variedades más conocidas del Oriente, como las de Pría, Vidiago, Gamonéu, Cabrales y Los Beyos

LUCÍA RAMOS

LLANES.

Lunes, 6 de agosto 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de ayer no era la mejor jornada para celebrar una feria de quesos, pero el resultado no pudo ser mejor. El intenso calor y la presencia de sol tras un julio marcado por el mal tiempo hicieron que los dieciocho elaboradores que participaron en la XXXI Muestra de Quesos del Oriente de Llanes se temiesen lo peor, pero sus manjares lácteos tuvieron tirón más que suficiente para hacer frente a las playas del concejo y la plaza de Santa Ana fue un continuo hervidero de gente ya desde la mañana. Cientos de turistas, pero también muchos vecinos, dieron buena cuenta de los cerca de 2.000 kilos de queso de todo tipo que se pusieron a la venta.

Los reyes de la jornada fueron, sin duda, los quesos llaniscos, pues jugaban en casa y ocupaban siete de los puestos, pero también hubo una potente representación de las variedades de Gamonéu, con cinco elaboradores presentes, Cabrales y Casín, con dos puestos cada uno, mientras que el Picón, el de L a Chivita y el de Los Beyos completaban la oferta.

La práctica totalidad de los queseros que ayer se dieron cita en el casco histórico de Llanes eran veteranos en una feria que todos ellos calificaron como «muy buena para vender y darse a conocer», aunque hubo también alguna nueva incorporación. Fue el caso de la joven Elena Soberón, quien llegó con su puesto de queso Cabrales desde Arangas. «Siempre me dijeron que en la Muestra de Quesos del Oriente de Llanes se vendía muy bien, así que decidí animarme a venir y lo cierto es que, pese al buen tiempo que hace, que invita a pasarse el día en la playa, hay mucha animación», apuntó.

En términos similares se expresaba Silvia Ruenes, de la quesería Bedón, quien además aprovechó la feria para estrenar su última creación: un queso de cabra con forma de corazón. «Llama mucho la atención de todos los que pasan por delante del puesto y está saliendo muy bien», manifestó, sonriente. También se mostraban encantadas con la marcha de las ventas las propietarias de la quesería Picurriellu, de Pie de la Sierra. «Venimos todos los años, pues esta feria tiene mucho tirón. Se nota las presencia de turistas y hay muchos que tras probar tu producto un año, al siguiente vienen a buscarte o incluso se acercan hasta la quesería a por más», explicó Irene Sampedro.

Otra veterana de la feria, la elaboradora y presidenta del Consejo Regulador del Gamonéu, Belén Bulnes, destacó también cómo la presencia en este tipo de certámenes ayuda a estar en contacto con el comprador. «El Gamonéu suele tener buena salida, pues ya vas con la garantía por delante, pero es importante concienciar al comprador para que sepa identificar el producto y su etiquetado, de forma que podamos ir atajando la 'piratería' de elaboradores que no forman parte de la Denominación de Origen y, por tanto, no pasan los controles que se exigen», apuntó.

Al otro lado del mostrador, los clientes también se mostraban satisfechos con la calidad y variedad que se encontraron. «En Asturias tenéis unos quesos buenísimos. Nosotros esta vez nos llevamos una crema de Cabrales y una tabla de quesos de Vidiago», indicó la vallisoletana Esmeralda Arranz, mientras que el castrillonense Ceferino Pérez se decantaba por una pieza de queso La Chivita. «Es mi primera vez en la feria de Llanes, pero me parece que la oferta es muy completa», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios