Borrar
Ángela Tejo Posada junto a la ría de Ribadesella. NEL ACEBAL
«Quiero que Ribadesella vuelva a sentir a La Cultural como algo propio»

«Quiero que Ribadesella vuelva a sentir a La Cultural como algo propio»

Tejo es la primera mujer que asume la presidencia de esta entidad en sus 63 años de historiaAngela Tejo Presidenta de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Domingo, 5 de noviembre 2017, 05:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 30 años y es la nueva presidenta de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, la primera mujer que accede al cargo en 63 años de historia. Se llama Angela Tejo Posada y es estudiante de Arquitectura en A Coruña. Este año está preparando el proyecto fin de carrera, labor que ahora armonizará con la dirección de La Cultural, aunque ya se ha encargado de anunciar que con su llegada se ha acabado el presidencialismo.

-¿Cómo se decidió a optar a ocupar la presidencia de La Cultural?

-Hace unos meses, cuando Juan Luis del Valle, el anterior presidente, empezó a comentarnos que estaba cansado, que era mucho trabajo para él y que se sentía desbordado, así que desde la sección de atletismo nos empezamos a plantear una candidatura joven y renovadora. Salió mi nombre y no dije que no. Debido a mis vínculos familiares con la sección de piragüismo, la que nunca se llegó a perder, me animaron a presentarme y aquí estoy.

-¿Qué objetivos se marca?

-Uno de los objetivos fundamentales e inmediatos que nos hemos marcado pasa por eliminar el régimen presidencialista de La Cultural, delegando competencias a cada una de las secciones y repartiéndolas entre los miembros de la junta directiva. A mi lado estará Silvia García como secretaria y Pablo Valdés como tesorero. Y luego tenemos a Roberto Pire y Juan Llorens como coordinadores de las secciones de atletismo y piragüismo. Hemos recuperado el contacto con la sección de bolos, que no había desaparecido, incorporando a Enemí en la directiva mientras que Rocío seguirá como responsable de la Danza de Arcos.

-Su relación con La Cultural viene de familia con un tío, Javier Tejo, que fue presidente y unos padres siempre ligados a este club.

-Mi padre primero fue piragüista y más tarde atleta. Y a mi madre todo el mundo la conoce como una gran atleta, la primera riosellana que ganó la San Silvestre, algo que me llena de orgullo.

-¿Y lo de ser la primera mujer presidenta de La Cultural en 63 años de historia también la enorgullece?

-Yo me lo tomo como algo natural y necesario, pero es algo en lo que nunca he pensado. Además tampoco soy la primera mujer metida en la directiva, siempre hubo mujeres trabajando en las escuelas deportivas o en otros estamentos de la sociedad.

-¿Qué otros objetivos se ha marcado en su mandato?

-Aumentar el número de socios y no solo deportistas. Mi deseo es que los riosellanos vuelvan a sentir a La Cultural como algo propio y útil, así que hay que elevar el número de socios. Aumentar también los patrocinadores y recuperar secciones o crear alguna nueva. Por ejemplo, la sección cultural solo se mantiene con la Danza de Arcos. Habría que aumentarla con nuevas actividades además de recuperar el ciclismo o el voleibol.

-¿El piragüismo seguirá siendo la piedra angular de la SCD como lo fue desde su fundación en 1954?

-Eso está claro y nadie lo discute.

-¿Valora recuperar aquellas pruebas que se han perdido como la K4 o el Piragua-Cross?

-Intentaremos recuperarlas y si no es posible, habrá que hacer otras nuevas, porque lo que no se puede perder es esa cultura piragüera que tenemos todos los riosellanos.

-Como futura arquitecta, ¿tiene alguna idea para este club?

-Lo ideal sería contar con un buen local social donde todos nos pudiéramos reunir y poder organizar bailes o donde tener una sala de lectura, como en los inicios del club. Ahora mismo tenemos una pequeña oficina en el polideportivo y la piragüera, donde el Ayuntamiento piensa hacer obras de mejora este año, así que habrá que aportar alguna idea. A su vez, también me han comentado en el Consistorio que para las escaleras de embarque y desembarco tienen presupuestada una actuación para recubrir la actual escalinata y evitar que sea tan resbaladiza.

-¿Los técnicos de La Cultural van a seguir siendo los mismos?

-Cada sección va a funcionar de forma independiente, así que si en cada una están contentos con sus entrenadores, para qué los vamos a cambiar.

-¿Cambiaría algo en el Descenso Internacional del Sella?

-A mí me gusta que sea una fiesta para todos, en la que puedan salir a la calle mayores y pequeños. Creo que algo se ha avanzado en esa dirección gracias a iniciativas como las de Entaína. Yo estoy abierta a hablar con ellos y colaborar en esa dirección para, por ejemplo, reforzar el desfile en Ribadesella.

-¿Y Dionisio de la Huerta está suficientemente reconocido en Ribadesella o hace falta más?

-Yo creo que igual está mas reconocido en Arriondas. En Ribadesella nos deberíamos estirar un poco mas en esa dirección.

-¿Y Arriondas tiene más peso específico que Ribadesella en Las Piraguas?

-Estamos a la par, aunque eso sí, fuera de Asturias es Ribadesella la que se lleva la palma cuando se habla de Las Piraguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios