El rastro de Enriqueta González Rubín también la sitúa en el barrio riosellano de La Atalaya

La asociación vecinal de Santianes del Agua retoma con fuerza las investigaciones en torno a la escritora riosellana

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Miércoles, 11 de enero 2023, 01:13

Las investigaciones que desde hace un año está llevando a cabo la Asociación de Vecinos y Amigos de Santianes del Agua (AVASA) sobre la vida de la escritora Enriqueta González Rubín (1832-1877) siguen aportando nuevos datos. A día de hoy se sabe que nació en Santianes y falleció en Piloña. Pero también que vivió una etapa de su vida en Lloviu y otra en la villa de Ribadesella antes de emigrar al municipio avellanero.

Publicidad

Mientras los vecinos de Lloviu sigue su rastro por los desvanes abandonados del pueblo, los de Santianes están haciendo lo mismo por la capital del concejo. Según el secretario de AVASA, Jorge Valle, «la información que ha llegado a nuestras manos la sitúan por las casinas de La Atalaya, aunque aún desconocemos en cual de ellas residió».

No obstante, se trata de un testimonio que la asociación aún no ha contrastado debidamente. «Tenemos que hilar y confirmar esos detalles, pero nos hace tener ilusión para seguir trabajando en busca de más información sobre una persona que no solo es importante para Santianes, sino también para Ribadesella», dijo.

De confirmarse su residencia en el barrio de La Atalaya, Enriqueta González Rubín habrá utilizado los rincones mas carismáticos de la zona para inspirarse en los escritos que publicó en el periódico 'El Faro Asturiano'. Entre ellos, la playa homónima o el callejón del Pisuecu, donde se levanta un antiguo lavadero circular actualmente en fase de restauración.

Jorge Valle celebró que los vecinos de Lloviu se hayan sumado a la búsqueda de nuevas pistas en torno a la vida de 'La Gallina Vieja', uno de los seudónimos que utilizaba para firmar sus textos, y les animó a seguir en el camino para ver «si tenemos la suerte de conseguir algún documento adicional sobre la escritora». También agradeció que les hayan invitado a formar parte de su centro social.

Publicidad

La asociación también entregaba recientemente los premios del III Concurso de Escenas Navideñas. Este año fueron 27 las casas engalanadas en el pueblo, todo un éxito. La escena ganadora fue la realizada por Aida y Rubén, que con su composición 'La Dama de la Navidad' consiguió la mayor valoración del jurado. También fue galardonado con un premio honorífico el trabajo de Loli, «por la ilusión y la dedicación con la que engalanó su casa y jardín».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad