El PP recogerá firmas para que los Picos sean Patrimonio de la Humanidad

José Manuel Fernández firma la petición en presencia de Mercedes Fernández, Marifé Gómez y Cristina Menéndez. / NEL ACEBAL
José Manuel Fernández firma la petición en presencia de Mercedes Fernández, Marifé Gómez y Cristina Menéndez. / NEL ACEBAL

Mercedes Fernández presentó en Panes una campaña que pretende dotar al espacio de «un valor añadido que atraiga a más visitantes»

L. RAMOS PANES.

«El Parque Nacional de los Picos de Europa merece más que ningún otro ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad». Así de rotunda se mostraba ayer en Panes (Peñamellera Baja) la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, durante la presentación de la campaña que el partido acaba de iniciar para recoger firmas de cara a obtener el citado reconocimiento para el espacio natural protegido.

Fernández recalcó que este 2018, con la celebración del triple centenario de Covadonga, es «un momento especialmente oportuno» para iniciar esta petición. Una petición que, recordó, su grupo presentó hace tiempo ante la Junta General del Principado. «Pese a que obtuvimos el apoyo unánime del resto de grupos, el PSOE dio la callada por respuesta a la hora de aportar el impulso que se pedía», afeó. Es por eso, agregó, que los populares rescatan ahora esta iniciativa.

«Ya hay tres Parques Nacionales que tienen este reconocimiento, dos en Canarias y el de Doñana, pero, sin desmerecer al resto, consideramos que el nuestro lo merece más que ninguno por ser el primero en España, así como por su belleza», insistió la dirigente popular, quien animó a los asturianos a «sellar su compromiso» con la iniciativa.

Semejante reconocimiento, indicó, dotaría al espacio natural protegido de «un valor añadido que se traduciría en más visitas, un mayor renombre y publicidad. Todo ello contribuiría a desestacionalizar el turismo y evitar que, como ahora, haya colapsos en verano», aseveró.

El regidor peñamellerano, el popular José Manuel Fernández, por su parte, se mostró encantado con el hecho de que fuese su concejo el que iniciase la campaña y manifestó su intención de trasladar al resto de alcaldes del Parque la iniciativa durante la reunión del Patronato que tendrá lugar este lunes en Oviedo.

El alcalde recordó, asimismo, cómo la iniciativa para entrar a formar parte del espacio protegido partió hace años de los propios vecinos del municipio, «algo casi único en Europa» y recalcó que entre los peñamelleranos la aceptación de la figura del Parque «es total. Somos conscientes de que vivir aquí es un privilegio y de que esto tenemos que mantenerlo», indicó. Eso sí, criticó que «en los últimos quince años hemos sufrido una gestión desastrosa» del espacio protegido.

 

Fotos

Vídeos