Borrar
El alcalde de Parres, Emilio García Longo, durante la votación en el Pleno, solo respaldada por el PSOE. G. P.
La recogida de la basura en Parres continuará con la misma empresa hasta las elecciones

La recogida de la basura en Parres continuará con la misma empresa hasta las elecciones

Tras la crisis abierta entre el PSOE y el resto de grupos por la remunicipalización, será el siguiente equipo de gobierno el que adopte la decisión final

GLORIA POMARADA

ARRIONDAS.

Viernes, 24 de marzo 2023, 01:14

Parres seguirá contando con servicio de recogida de basuras desde el 1 de abril, pero la solución alcanzada y votada ayer en el Pleno extraordinario evidenció la fractura total entre los socios de gobierno de PSOE y Foro. Con los seis votos socialistas salió adelante la medida de urgencia articulada ante la crisis generada hace un mes, cuando en el Pleno del 23 de febrero Foro, PP e IU cambiaron su postura respecto a la remunicipalización del servicio. En esa sesión se aprobó por mayoría simple la propuesta, pero para realizar la transferencia al consorcio público Cogersa era necesaria una mayoría absoluta inexistente tras la variación de opiniones.

Ante tal circunstancia, el escenario al que se enfrentaba el concejo era el de encarar abril sin recogida de basura, una amenaza que por el momento queda despejada. Será la empresa que venía prestando el servicio hasta la fecha, Transportes Llamedo, la que continúe haciéndolo temporalmente. A la corporación resultante de las elecciones de mayo corresponderá tomar la decisión definitiva sobre el futuro de la recogida de basuras, bien seguir adelante con la remunicipalización o convocar un concurso público.

El alcalde, Emilio García Longo, subrayó que «dada la irresponsabilidad de los grupos y la obligación de prestar el servicio» continuará la empresa en iguales términos. El problema que subyace es que desde 2004 ese contrato está caducado, de ahí que estuviesen en marcha los trámites para poner al día la gestión.

La solución ahora adoptada, recalcó García Longo, es «transitoria y con carácter extraordinario». Esa decisión cuenta con informes en contra de secretaría e intervención y la fórmula suscita dudas en el resto de grupos, de ahí las abstenciones de PP e IU y el rechazo de Ciudadanos y Foro -a excepción del concejal José Luis López Cueto, quien no acudió al Pleno-. La postura del PSOE es que la «irresponsabilidad» de los grupos al cambiar de idea ha abocado a esa situación. «Asumimos la responsabilidad con Parres y somos conscientes de que no es una situación reglada», indicó el alcalde. Al resto de grupos afeó que «ni asumen responsabilidades ni dan soluciones», sino que pretenden «coger votos en mitad del ruido» y a costa de «tener la basura hacinada en las calles».

«Posible ilegalidad»

La edil de Foro Cecilia García Llamedo, quien ejerce como concejala de Deportes, acusó a sus socios socialistas de actuar guiados por una «premura que ni comprendemos ni asumimos». Su voto en contra lo justificó por la «posible ilegalidad» y «prevaricación». Este mismo mes había puesto como condición para continuar en el gobierno sacar a concurso la gestión. Pese a la evidente ruptura, hasta ayer la coalición continuaba. No obstante, García Llamedo llegó a referirse en su intervención al «equipo de gobierno», sin incluirse en él.

El portavoz municipal y edil de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, acusó a los grupos de «retorcer la realidad», de «desdecirse de la palabra dada pensando en los votos» y de querer «que la basura quedase sin recoger desde el 1 de abril». «Los vecinos esperan de nosotros algo más que espectáculos», zanjó. Agradeció además a Transportes Llamedo su continuidad. Sí recordaron que hace más de un año había pedido dejar de prestar el servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La recogida de la basura en Parres continuará con la misma empresa hasta las elecciones