Borrar
Emilio García, Charo Fernández y Juan Manuel Feliz, en el izado de banderas de Ribadesella. NEL ACEBAL
«Estamos recuperando la esencia de les Piragües», recalca Charo Fernández

«Estamos recuperando la esencia de les Piragües», recalca Charo Fernández

El gobierno riosellano calcula que fueron cerca de 240.000 personas las que disfrutaron de la fiesta este año, 17.000 más que en 2017

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Miércoles, 8 de agosto 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varias ediciones de claro retroceso, la Fiesta de les Piragües ha iniciado su recuperación en esta última edición. Los datos hablan por sí solos. La fiesta se cerró con 240 toneladas de basura recogidas por los servicios de limpieza. Son diecisiete más que el año pasado, por lo que la concurrencia de selleros ha aumentado de forma considerable. Según la alcaldesa de Ribadesella, la forista Charo Fernández, este es «el testigo, el indicador más fiable», que utilizan todos los destinos turísticos a la hora de contabilizar el público presente en cualquier evento festivo. «Según la ratio que se maneja en estos casos, estaríamos hablando de una asistencia de 240.000 personas. Objetivamente tenemos el dato de las toneladas de basura generadas, pero cualquiera que lo haya querido ver lo ha visto. Otra cosa es los que no quieren verlo», añadió.

La regidora aseguró que existen otros medidores de asistencia de público que también son muy fiables y que se realizan a través de las operadoras de telefonía móvil, «pero tienen un alto coste». Por ese motivo, el Ayuntamiento de Ribadesella seguirá utilizando el mismo de las últimas décadas, el que está vinculado al volumen de residuos generados y que se sitúa en un kilo por persona y día.

El equipo de gobierno riosellano se mostró «muy satisfecho» con el resultado. La alcaldesa dijo que fueron «unas piraguas redondas» en las que «la gente ya no tiene que marcharse de Ribadesella y que disfrutaron todo tipo de personas y de todas las edades». Según informó, los alojamientos turísticos estuvieron «a tope» durante ese fin de semana. Además, cada vez son más los restaurantes que abren sus puertas con normalidad para ofrecer comidas, manteniendo incluso el servicio de terraza. «Lo importante es hacer vida normal disfrutando de la fiesta tanto de día como de noche», añadió la regidora.

Acampadas

Charo Fernández agradeció las palabras que le transmitió un histórico del Sella, integrante de la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, por recuperar los orígenes de les Piragües, «porque se está volviendo a la esencia de les Piragües», le manifestó tras la ceremonia de entrega de premios en los Campos de Oba. En este lugar, reservado para los piragüistas, acamparon «alrededor de 900 personas».

Por otro lado, la acampada oficial de selleros, ubicada en el Prau de San Juan, se acabó llenando, por lo que se derivó al resto de campistas hacia La Mediana, «aunque siempre damos prioridad al Prau de San Juan por economía de medios, operatividad y porque es la mejor zona para organizar la acampada», afirmó la alcaldesa.

A su vez, Charo Fernández recalcó que Ribadesella no estuvo cerrada al tráfico, como ocurrió durante muchos años, cuando se cortaba la carretera N-632 de entrada a la villa desde Llovio. «Ese corte lo suprimimos hace unos años y ahora los coches pueden entrar y aparcar en Ribadesella libremente. Incluso el sábado, después de la prueba, se abrió el aparcamiento de la nave Delfa», añadió. Otro aparcamiento, el que está ubicado frente a la estación de Feve, «estuvo completamente lleno de autocaravanas durante esos días».

La única vía que estuvo cerrada durante la fiesta de Piragües fue la calle Comercio, para acoger las verbenas de jueves y viernes. Además, el Ayuntamiento siempre aprovecha estas fechas para mantenerla un día más cerrada y poder limpiarla. «Así que tengo que agradecer a esos ciudadanos incívicos que a pesar de las prohibiciones aparcaron en esta calle e impidieron su limpieza total», ironizó la regidora. Por cierto, la limpieza general de la villa se finalizó este año «una hora antes de lo previsto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios