Borrar
Además de haber perdido gran parte de la pintura original, 'Los cubos' han sufrido actos vandálicos como pintadas. NEL ACEBAL
Recuperar 'Los cubos de la memoria', una prioridad para el sector turístico

Recuperar 'Los cubos de la memoria', una prioridad para el sector turístico

Las asociaciones de hostelería, comercio y hotelería de Llanes consideran que su restauración es necesaria y que puede suponer un atractivo para el concejo

TERRY BASTERRA

LLANES.

Lunes, 16 de octubre 2017, 03:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado actual en que el que se encuentran 'Los cubos de la memoria' no solo no gusta a los visitantes que se acercan al concejo, tampoco a los sectores económicos que tienen en los turistas una parte principal de su clientela. Ellos escuchan las quejas de los foráneos de primera mano sobre cómo se ha dejado llegar a un estado decadente a una obra artística que fue el principal reclamo del concejo durante la pasada década y que, además de atraer a miles de personas, se convirtió también en un símbolo de Llanes e inspiró la creación de joyas o dulces en el municipio.

Para los presidentes de Allares (Asociación Llanisca de Restaurantes), Fomtur (Asociación de Alojamientos Turísticos de Llanes) y Llanescor (Comercio de Llanes) 'Los cubos' son «una prioridad» y consideran que también debería ser así para el Ayuntamiento.

«'Los cubos de la memoria' no pueden estar así. Si no se actúa se va a tirar por tierra una obra artística importante que dio mucha promoción a Llanes», considera Javier Garaña, presidente de Allares. El representante de los hosteleros indica que «nos parece necesario tomar medidas con esta obra que dio mucha visibilidad a Llanes».

Destaca Garaña que su autor, Agustín Ibarrola, «es un artista de prestigio» y la restauración de estas piezas puede volver a hacer que recuperen su vertiente de atractivo turístico que tuvieron en el pasado, algo que ha ocurrido con el Bosque de Oma, otra obra de Ibarrola. «Si se restaurase se podría hacer incluso un seguimiento de los trabajos y visitas guiadas a la obra. Sería una manera de darle otro impulso a Llanes», apunta Garaña, quien lamenta que por parte de los diferentes gobiernos locales no se haya previsto en los distintos presupuestos municipales una partida específica para dedicarla a mantenimiento de este símbolo de Llanes.

Los hoteleros también tienen claro que «hay que actuar en 'Los cubos' y cuanto antes mejor». Ángel Bada, presidente de Fomtur indica que es evidente la falta de atención que tiene esta obra. «Hay hasta especies invasoras como el Plumero de la Pampa entre los bloques, por no hablar de las pintadas que se han hecho o de la gente que se sube a ellos. Deberían preocuparse un poco por ellos y colocar alguna cámara de vigilancia y carteles con el fin de disuadir este tipo de comportamientos. Para Fomtur la obra de Ibarrolla, además de su aspecto artístico, se hizo también como elemento para atraer turistas a Llanes. Por eso insiste en la necesidad de su restauración, una acción que indica «se podría hacer en varias fases durante distintos años para que también su coste económico sea más asumible».

«Para la Asociación de Comerciantes 'Los cubos de la memoria' son algo prioritario. Es inimaginable la cantidad de gente que vino a verlos. Hasta se hicieron joyas y dulces inspirados en ellos». La que habla es María José Teja, presidenta de Llanescor, para quien «es una vergüenza el estado en el que están y podrían dedicar algo de dinero a restaurarlos, en lugar de a otra cosas».

Para Teja una opción para recuperarlos sería hablar con escuelas de arte y empresas privadas dispuestas a colaborar con el Consistorio para financiar estos trabajos. Unas labores que la presidenta de los comerciantes estima que podrían servir para realizar algún tipo de ruta guiada para que los visitantes vean de cerca el trabajo de los artistas «y desestacionalizar el turismo, que es algo de lo que se habla mucho pero luego no se hace nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios