La rehabilitación del Cobayu, finalista en el concurso regional de vivienda

Edificio rehabilitado del Cobayu, con los pendientes al fondo. / LLACA
Edificio rehabilitado del Cobayu, con los pendientes al fondo. / LLACA

El Principado reconoce el proyecto del Consistorio riosellano por el consenso social y la participación alcanzada para desarrollar la obra

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha sido reconocido como finalista en el II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda que convoca la Consejería de Servicios y Derechos Sociales por su trabajo de mediación comunitaria al aplicar el área de rehabilitación integrada en el barrio de El Cobayu. El proyecto, pionero a la hora de desarrollar este tipo de medidas, se ha ejecutado con una amplia participación y consenso social, tanto de vecinos como de administraciones.

El ganador de esta segunda edición del galardón autonómico ha sido el Ayuntamiento del El Franco por la puesta en marcha del primer proyecto 'Housing first' de inclusión social en la zona rural y es allí donde se celebrará la entrega de premios en el primer trimestre de 2019. Este concurso reconoce experiencias que se desarrollan en Asturias y que pueden ser exportadas a otros territorios. Entre ellas el área de regeneración y renovación urbana del Cobayu.

Nueva fase en 2019

La segunda fase llegará a lo largo de 2019 y afectará a dos nuevos edificios del barrio, con una inversión total de 324.428 euros de los que los propietarios aportarán el 14,53% (47.152 euros). El resto se lo reparten entre el Ayuntamiento de Ribadesella, con 147.505 euros (45,47%), el Ministerio de Fomento, con 99.824 (30,77%) y el Principado de Asturias, con 29.947 euros (9,23%). El Consistorio riosellano publicará en breve las bases de la convocatoria para que las comunidades de propietarios que lo deseen puedan solicitar su acceso a la subvención.