Borrar

La relajación llega al centro de salud de Ribadesella

El servicio de enfermería confía en poder ofrecer el servicio a sus pacientes en 2018

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 5 de diciembre 2017, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) del centro de salud de Ribadesella planea incorporar a su trabajo la organización de sesiones de relajación a partir del año que viene. Es el servicio de enfermería del ambulatorio riosellano el que ya está trabajando en la puesta en marcha del proyecto con el fin de aumentar la calidad asistencial del centro y proporcionar herramientas que mejoren la salud de los usuarios.

Las sesiones de relajación se dirigirán específicamente a personas que lo necesiten por su patología temporal, aquellas que, en un momento dado de sus vidas, por causas variadas y particulares, se vean abocadas a un desequilibrio emocional y necesitan volver a sentirse bien. Es decir, aquellas que puedan estar sometidas a situaciones de estrés o que sufran crisis de ansiedad o nerviosismo y no sepan gestionar toda la sintomatología que les ocasiona tal situación. Según explicó la coordinadora de enfermería de la UGC Ribadesella, Joaquina Suárez, la intención pasa por captar a este tipo de personas en el momento en el que asistan a la consulta con su médico de atención primaria, descartando siempre a los pacientes que presenten una patología mental crónica y cuenten con un seguimiento a través del servicio de salud mental.

Las sesiones de relajación consistirán en la enseñanza de técnicas de respiración y de relajación muscular, que ayuden a los pacientes a controlar las crisis de ansiedad y a contar con los medios necesarios cuando las sufran. Como toma de contacto, se realizará una consulta individual en la que se les explicará en qué consisten las sesiones y qué se pretende conseguir con ellas. Después, en grupos de ocho a diez personas como máximo, se realizarán cinco sesiones de una hora de duración una vez a la semana. La idea pasa por iniciar una técnica que luego puedan seguir trabajándose en casa de forma individual.

En este grupo también podrían quedar incluidas personas que hayan sufrido un infarto y cuyo factor de riesgo preponderante haya sido el estrés. A su vez, para todos los pacientes que se encuentren en riesgo cardiovascular también se prevé organizar charlas informativas. Este tipo de sesiones ya se realizan en la actualidad, pero de forma individualizada. Suelen realizarse con aquellas personas procedentes del servicio de cardiología del Hospital Grande Covián de Arriondas. A partir del año que viene, el centro de salud pretende promoverlas como terapia de grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios