La reparación de la plaza de Benia llegará «este año», dice el alcalde

Plaza del Ayuntamiento, en Benia de Onís, pendiente de reparar este año. /  FOTOS: NEL ACEBAL
Plaza del Ayuntamiento, en Benia de Onís, pendiente de reparar este año. / FOTOS: NEL ACEBAL

El Principado aportará financiación y el Ayuntamiento de Onís decidirá qué hacer con los aparcamientos tras la reforma del espacio

GLORIA POMARADA BENIA.

Este 2019 será el año de la reparación de la plaza del Ayuntamiento de Benia de Onís. Así lo señaló ayer el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), y lo respaldaron desde el Principado en una visita conjunta a las obras recién culminadas de la carretera de El Pedroso. Aprovechando la presencia en el concejo del viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, el regidor solicitó que «se dé la facilidad y el dinero suficiente para una obra importante como es la de la plaza de Benia, el núcleo principal del concejo, por el que pasan todos los habitantes y visitantes». Abeledo destacó además el interés turístico del enclave para un municipio «con 1.500 plazas hoteleras y que requiere de tener la zona urbanizada».

La plaza, rodeada de bares y restaurantes, está abierta actualmente al estacionamiento de vehículos, con cabida para cerca de una veintena. Sobre el futuro de esos aparcamientos una vez hecha la reforma, el primer edil dejó la puerta abierta a todas las opciones y adelantó que será una decisión del Consistorio. «Es una cuestión municipal que no tiene que ver con la consejería», dijo.

En todo caso, la inversión estimada para la obra de urbanización ronda los 90.000 euros, por lo que el alcalde confía en que la cuantía tenga cabida en los presupuestos autonómicos. La intención de intervenir en la plaza supondría también mejorar las traídas de agua y reparar algunos hundimientos, tal y como señaló el gobierno local esta semana en este periódico.

Además de proyectos de futuro, ayer en Onís fue un día para celebrar la finalización de los trabajos en la carretera a El Pedroso. Las obras, que se prolongaron durante dos meses, han supuesto una inversión de 59.890 euros por parte del Principado. Con esa partida se han reparado varios puntos que presentaban argayos, indicó el alcalde, que recordó que «era una obra necesaria porque existías tres zonas peligrosas». Por su parte, el viceconsejero apuntó que «se trataba de solventar los daños causados por tres argayos, que habían provocado hundimientos en el firme de la carretera, principalmente a causa de la lluvia y de la nieve del pasado invierno». Uno de los puntos negros, abundaron desde el Principado, «se localizaba en las proximidades de Benia, mientras que los otros dos se produjeron en el tramo final, antes de la llegada a El Pedroso». La carretera en cuestión une el pueblo, de once habitantes, con la capital del concejo y cuenta con una longitud de 3,5 kilómetros.

Balance de inversiones

Tanto Ayuntamiento como Administraciones Públicas aprovecharon la inauguración de ayer para hacer balance de la legislatura en materia económica. En los últimos cuatro años, indicaron, la inversión autonómica en el municipio asciende a los 200.000 euros, «una cantidad importante para un concejo de las características de Onís», dijo el viceconsejero. Además, el Principado aportó otros 200.000 euros más a través del Fondo de Cooperación, que permite a los Consistorios decidir el destino de las ayudas. «Estos ayuntamientos pequeños requieren de una atención preferente del Principado», afirmó Álvarez.

Abeledo destacó que con esos 400.000 euros las mejoras han llegado a distintos pueblos de Onís, como Castro o La Robellada, a la par que han redundado en «la mejora de servicios» dentro del concejo.

 

Fotos

Vídeos