Borrar
Los rescatadores conversan con el montañero inglés tras subirlo a la aeronave. BOMBEROS DEL SEPA
Rescatado un montañero británico que se desorientó en el Cuera por la niebla

Rescatado un montañero británico que se desorientó en el Cuera por la niebla

El aviso llegó al 112 Asturias después de que un amigo se pusiera en contacto con los guardacostas ingleses porque no conseguía contactar con el afectado

L. RAMOS

LLANES.

Viernes, 20 de septiembre 2019, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susto con final feliz en la sierra del Cuera. Un aviso llegado desde Reino Unido ponía ayer por la tarde en marcha un dispositivo de rastreo en el concejo llanisco para dar con un hombre que estaba realizando una ruta de montaña y no daba señales de vida. El senderista, un inglés de 72 años, fue finalmente encontrado en perfecto estado en torno a las cuatro y cuarto de la tarde por efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), quienes llevaban un largo rato sobrevolando el entorno del pico Turbina, donde se encontraba el afectado cuando la abundante niebla le desorientó.

Todo había comenzado varias horas antes, por la mañana, cuando un amigo del afectado, quien llevaba varios días realizando rutas de montaña y 'vivaqueando' por la región, estuvo charlando por teléfono con él. El deportista le confirmó que se encontraba bien, aunque también le transmitió su preocupación por la densa niebla que estaba tomando la zona en la que se encontraba y que estaba haciendo que se desorientase.

Poco después, y tras no poder volver a contactar con su amigo, el alertante, que se encontraba en Inglaterra, comenzó a preocuparse por su integridad física y decidió avisar de lo sucedido a los guardacostas de Reino Unido, a través de un correo electrónico. De forma inmediata, el mensaje fue trasladado desde este servicio a la central de Salvamento Marítimo, en Madrid, que, a su vez, dio aviso al Centro de Coordinacion de Emergencias del 112 Asturias. Faltaban pocos minutos para las once de la mañana cuando esto sucedía.

Tras varios intentos infructuosos de localizar al montañero por teléfono -le dejaron varios mensajes pero estaba todo el tiempo sin cobertura-, se puso en marcha un dispositivo de rastreo en el que participaron tanto el Grupo de Rescate a bordo de su aeronave medicalizada, como dos efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque llanisco. Se solicitó también la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cangas de Onís.

Debido a la presencia de niebla en la zona de rastreo, el helicóptero decidió recoger a los bomberos llaniscos y acercarlos todo lo posible al lugar para que realizasen la búsqueda por tierra. Fue cuando el piloto se disponía a abandonar la zona tras dejar a los bomberos cuando vio cómo una persona le hacía señales desde la zona oeste de la sierra del Cuera, por lo que se dirigió hacía el lugar donde se encontraba y tomó tierra. Los rescatadores se entrevistaron con él y comprobaron que se trataba del hombre al que estaban buscando, por lo que, tras verificar que se encontraban bien, lo subieron a bordo de la aeronave y lo evacuaron hasta Cangas de Onís, cancelando acto seguido todo el dispositivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios