Rescatan a un montañero que se rompió una pierna en el Picu Urriellu

Los rescatadores inmovilizan la pierna del montañero. / SEPA
Los rescatadores inmovilizan la pierna del montañero. / SEPA

El Grupo de Rescate de los Bomberos fue el encargado de evacuar al hombre, que presentaba una fractura del peroné, al hospital de Arriondas

L. RAMOS CARREÑA.

Nuevo accidente de montaña en los Picos de Europa. Un hombre tenía que ser evacuado ayer por la mañana en helicóptero después de fracturarse una pierna mientras practicaba la escalada en el Picu Urriellu, en el concejo de Cabrales. La operación fue efectuada por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibía el aviso a las 10.29 horas. En la llamada, efectuada por un guía de montaña, se explicaba que uno de sus clientes había sufrido «un esguince grave de tobillo». De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, que en poco tiempo llegaba hasta el lugar donde se encontraba el afectado, en la base de la conocida como Vía de los Martínez, en la cara sur del Picu Urriellu.

Una vez en la zona, los efectivos de emergencias realizaron dos operaciones de grúa en las que se desplegaron cuarenta metros de cable. Con la primera accedió hasta el montañero lesionado un bombero rescatador y en la segunda lo hizo el médico, quien procedió a inmovilizar al varón colocándole una férula en la extremidad lesionada. A continuación los rescatadores procedieron a izar al herido hasta la aeronave, para lo que utilizaron el triángulo de evacuación, con el que e subió tanto al montañero como al médico. El afectado, que presentaba una posible fractura de peroné, fue entonces trasladado al Hospital Comarcal del Oriente de Asturias, en Arriondas (Parres).

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 12. 12 horas. La sala del 112 informó del incidente a los 112 limítrofes de Cantabria y Castilla y León, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos