Borrar

Rescatan con síntomas de hipotermia a un senderista que se cayó al río en Cabrales

El hombre se precipitó desde una altura de diez metros y fue evacuado por los Bomberos al HUCA con un traumatismo craneoencefálico

LUCÍA RAMOS

CARREÑA.

Domingo, 6 de enero 2019, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un senderista resultaba herido en la mañana de ayer tras caer por un desnivel de diez metros al río Miñances, en el concejo de Cabrales, mientras realizaba una ruta. El varón, que presentaba síntomas leves de hipotermia, así como politraumatismo con traumatismo craneoencefálico, tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a bordo del helicóptero medicalizado de los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Fue a primera hora de la mañana, concretamente a las 8.54 horas, cuando se dio aviso al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. En la llamada se indicó que un hombre había caído al río desde una altura de aproximadamente diez metros en las inmediaciones del Saltu L'Caleyo, en el municipio cabraliego. Se trata de una imponente cascada de cerca de cien metros que se encuentra próxima a la majada de La Pernal. De forma inmediata se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. En una posterior llamada, los alertantes indicaron que el afectado ya se encontraba fuera del agua.

  • Hipotermia El senderista se precipitó desde una altura de diez metros sobre el río Miñances, en Cabrales, y los rescatadores lo encontraron con síntomas leves de hipotermia, así como con un traumatismo craneoencefálico.

  • Rescate El rescate fue complicado debido al difícil acceso que presentaba el lugar donde sucedió el accidente, una zona boscosa ubicada a escasa distancia del Saltu L'Caleyu. Fueron necesarias cinco operaciones de grúa.

  • HUCA El afectado fue trasladado en helicóptero al HUCA con pronóstico reservado.

Una vez en la zona, al grupo de rescate le resultó complicado poder localizar al senderista herido, pues éste se encontraba en un espacio con gran densidad de árboles y de difícil acceso. De hecho, para poder llegar hasta el varón fue necesario realizar tres operaciones de grúa. De esta forma, tanto la médica rescatadora como el bombero rescatador pudieron bajar junto al herido, portando el material preciso para proceder a su atención en el lugar del suceso.

Una vez realizados los primeros auxilios y tras inmovilizar al deportista, el equipo de rescate de Bomberos del SEPA ejecutó otras dos complejas operaciones de grúa para izar al helicóptero a la médica rescatadora junto al herido, mediante el triángulo de rescate, primero, y al bombero rescatador más tarde. Una vez estaban todos a bordo, se inició la evacuación al HUCA, adonde el herido fue trasladado con pronóstico reservado a expensas de nuevas pruebas médicas.

El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 11.18 horas. Desde el 112 se dio aviso también al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios