Más de 280 reses a concurso en Arriondas

Un ejemplar de frisona en el recinto de La Noceda. / XUAN CUETO
Un ejemplar de frisona en el recinto de La Noceda. / XUAN CUETO

El certamen alcanza su 76 edición con la meta de «mejorar e introducir novedades» con ayuda del sector y del Ayuntamiento

G. P. / X. C.ARRIONDAS.

El concurso-exposición de ganados de Arriondas alcanzó ayer su 76 edición con un total de 284 reses participantes llegadas desde toda la región. En el recinto de La Noceda se dieron cita ejemplares de frisona, parda alpina, asturiana de los valles tipo normal y tipo culón y asturiana de la montaña, que se sometieron al escrupuloso dictamen de los jueces. Todo ello ante la atenta mirada del público que se acercó a la capital parraguesa animado por el buen tiempo y la solera que confiere a la cita el hecho de ser la segunda más antigua de todo el Oriente. «Empezó como algo local y ahora ya vienen participantes de toda Asturias», destacó el alcalde Emilio García Longo, que adelantó la intención de «mejorar e impulsar» el certamen ganadero de cara al próximo año. «A partir de septiembre empezaremos a reunirnos con ganaderos y asociaciones para cambiar el reglamento, introducir novedades y darle un impulso», destacó el regidor parragués.

En este último concurso antes del cambio fueron reconocidos los ganaderos locales de Huexes y El Picu Roberto Rojo y Carlos Sánchez. En las distintas modalidades a concurso, el premio al mejor lote de frisona fue para el propio Sánchez, seguido de María del Mar Martínez, de Siero, y Miguel Ángel Sánchez, de Ribadesella. En parda alpina se impuso 'Tesi', del riosellano José Ángel Sánchez. El mejor macho fue 'Potasio', del cangués Roberto Sierra, y la hembra 'Anita', de José Ángel Sánchez. En asturiana de los valles de tipo normal vencieron 'Messi', propiedad de Pablo Vega y llegado desde Gozón, y 'Famosa', de la maliaya Diamantina Cueli. En tipo culón el premio fue para 'Cangues', de la gozoniega Marta Vega, y para 'Mini', de José Manuel Cardín, de Villaviciosa. Por su parte, en asturiana de la montaña triunfaron 'Gigal', de la llanisca Saray Menéndez, y 'Carbonera', del también llanisco Romano Rozada.