Ribadesella construirá dos muros de hormigón para sostener la carretera del faro

Ribadesella construirá dos muros de hormigón para sostener la carretera del faro
Un coche circula junto a uno de los hundimientos. / JUAN LLACA

El Ayuntamiento adjudicará a principios de año los trabajos, con un presupuesto de 110.00 euros, para reparar los hundimientos del vial

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha iniciado el trámite administrativo para adjudicar las obras de reparación de los hundimientos existentes en la carretera del faro desde el mes de febrero pasado. La actuación, licitada en 110.000 euros, pretende reconstruir un tramo de vial de 220 metros de longitud donde las lluvias torrenciales del pasado invierno provocaron dos hundimientos de quince y siete metros, además de un enorme bache de 44 metros. El resto del tramo presenta numerosas grietas que también serán reparadas.

Para llevarlo a cabo está proyectada la construcción de dos muros de hormigón armado en forma de 'L' con puntera, talón y 80 centímetros de espesor, así como una nueva cimentación con el hincado de diferentes perfiles al tresbolillo y el saneado de un metro en el bache existente. También se proyecta la formación de una cuneta bordillo de hormigón para la recogida de las aguas superficiales de escorrentía y con drenaje subterráneo. La licitación espera resolverse a lo largo del primer mes del año que en unos días comienza.

La que fue adjudicada recientemente es la mejora y acondicionamiento de la carretera que une los pueblos de L'Alisal y Cueves del Agua. Según adelantó el concejal de obras y servicios, Enrique Gancedo, los trabajos se iniciarán después de las vacaciones de Navidad con un presupuesto de 50.326 euros. La empresa adjudicataria, PJR Gestión S. L., dispone de un mes para ejecutar la actuación.

Otra actuación que este mes iniciaba su tramitación administrativa es la mejora y acondicionamiento de diferentes caminos de zahorra situados en la zona oriental del concejo. En concreto, un tramo del Camino de Santiago y otro en la zona de Tomasón. Ambas actuaciones se licitarán en 23.000 euros.

También se invertirán 59.721 euros en un nuevo proyecto de eficiencia energética diseñado para la carretera y senda peatonal que dan acceso a la localidad de San Pedro. En el tramo comprendido entre la glorieta del dinosaurio y el mencionado núcleo rural se van a instalar 32 farolas solares financiadas con la ayuda del Programa Leader. De esta actuación se encargará la empresa Electricidad DT2018 S. R. L.

A su vez, con cargo al presupuesto municipal, se invertirán otros 9.420 euros en la instalación de luminarias led en las calles que desembocan en el paseo marítimo de la playa de Santa Marina. Esta actuación fue adjudicada a Jorge Suárez Arias-Cachero.

A su vez, el Ayuntamiento de Ribadesella ha adjudicado a CGS Asfaltos y Obra Civil el rayado del pavimento del casco histórico de la villa. La actuación, que pretende corregir la deslizante superficie actual, tiene un coste de 24.750 euros. En el casco urbano de la villa también está pendiente de contratación la mejora de la calle Marqueses de Argüelles.

Río San Miguel

Por último, Foro Ribadesella insistía ayer en la necesidad de invertir 700.000 euros en el saneamiento de la cuenca del río San Miguel en lugar de los 50.000 euros recogidos en los presupuestos del Principado para 2019 a través de las enmiendas presentadas por Podemos e IU a instancia de Pueblu. De hecho, Foro Asturias presentó una vez más una enmienda presupuestaria en esa dirección que fue rechazada.

Por su parte, Pueblu aseguró que las intenciones de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente pasan por licitar la redacción de un nuevo proyecto lo antes posible, «para dejarlo encarrilado en el primer trimestre» del año nuevo para que no se vea afectado por un posible cambio de gobierno. La agrupación añadió que el proyecto debe cambiarse «debido a unas filtraciones de agua de reciente aparición» y confió en que los 50.000 euros consignados «permitan un proyecto válido, que además tenga la necesaria continuidad en la realización de una obra tan necesaria».

 

Fotos

Vídeos