Ribadesella extenderá hasta El Alisal las obras de la carretera de Cuevas

Carretera RS-3, pendiente de renovación a cargo de los presupuestos de 2018. / NEL ACEBAL
Carretera RS-3, pendiente de renovación a cargo de los presupuestos de 2018. / NEL ACEBAL

La reforma del vial supondrá 63.000 euros y permitirá ampliar el ancho de la calzada, de intenso tráfico en temporada alta

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El proyecto de ampliación previsto para la carretera de Cuevas del Agua nada tiene que ver con el vial que atraviesa La Cuevona. Según explicó el concejal y portavoz del Partido Popular, Juan Manuel Blanco, la actuación pactada con Foro con cargo al remanente de tesorería se corresponde con la ampliación del tramo de carretera RS-3 que tiene su origen a la izquierda de la cueva y se prolonga hasta El Alisal en paralelo a la autovía del Cantábrico. «Es un tramo que, aunque cuenta con lugares donde apartarse, no se cruzan dos coches», afirmó Blanco. Por ese motivo, Foro y PP pretenden aprovechar la cuneta de hormigón que se hizo con la autovía para ampliar el ancho de la calzada. «La vamos a rellenar y asfaltar para hacer una carretera en la que se puedan cruzar dos coches», señaló Blanco. Además, se piensa cambiar unas vallas de seguridad existentes para situarlas antes de llegar a la altura del viaducto de Lloviu, «con el fin de que nadie tenga peligro de irse de la carretera y caer al Sella», añadió el concejal.

El tramo a reparar es el comprendido entre La Cuevona y el enlace de la RS-3 con la carretera que viene de Xuncu, unos metros antes de entrar en el pueblo de El Alisal. En total, 63.000 euros de inversión que servirán para mejorar la fluidez del tráfico en la zona y descongestionar unas vías de comunicación que quedan saturadas por los turistas en temporada alta. A su vez, la actuación servirá de complemento a la que tiene programada el equipo de gobierno, la adquisición de una finca paralela a esa carretera para la construcción de un nuevo aparcamiento a la entrada de La Cuevona.

Juan Manuel Blanco también contestó a las críticas recibidas de la oposición tras el pacto presupuestario con Foro. Al PSOE le recordó que, en cuatro años de gobierno, «ellos solo sacaron adelante unos presupuestos, los primeros, aquellos en los que se colocaron los sueldos» y que, a pesar de gobernar en coalición con IU, «fueron incapaces de aprobar otro».

Blanco también aclaró que si en 2016 el PP se opuso a los expedientes de modificación de crédito como sistema y modelo de gobierno fue porque en aquel momento la situación económica del Ayuntamiento era muy diferente a la actual. En 2016 el Consistorio tenía un presupuesto de 8 millones de euros, destinando 704.000 a la inversión. En 2017 el presupuesto se mantuvo en torno a los 8,4 millones bajando las inversiones a 518.000 euros. «Pero este año los ingresos han caído de forma brutal, el presupuesto se reduce a 7 millones y las inversiones a 176.000, así que hay que adaptarse a los nuevos tiempos y para invertir hay que echar mano de los ahorros. El escenario económico actual es totalmente diferente», explicó. Al reducirse los ingresos, Blanco entiende «lícito, legal y posible» gobernar a golpe de expediente de modificación de crédito, porque «las posturas en política no pueden ser rígidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos