Ribadesella inicia la reforma de la carretera del Alisal a Cuevas del Agua

Trabajos de asfaltado durante la jornada de ayer en la carretera riosellana a Cuevas. /  NEL ACEBAL
Trabajos de asfaltado durante la jornada de ayer en la carretera riosellana a Cuevas. / NEL ACEBAL

Desde el Ayuntamiento señalan que los trabajos finalizarán este mes, mientras que el acceso al faro avanza con la firma del contrato de obra

JUAN GARCÍA

A lo largo de las próximas semanas serán dos las carreteras del concejo de Ribadesella que van a ver mejorada su capa de rodadura. Por un lado, la carretera que une Cueves del Agua con L'Alisal y, por otro, la que da acceso al faro. Por el momento la más avanzada es la primera actuación, que está ejecutando la empresa PJR Gestión S.L. con un presupuesto de 60.894 euros.

Ayer mismo, en la zona de Cueves, comenzaban los trabajos de pavimentación, labores que concluirán antes de que finalice este mes de febrero según los plazos que maneja el Ayuntamiento. «Primero se está bacheando para luego echarle una capa entera de aglomerado y para dejar una carretera con seis metros de ancho en la mayor parte de su trazado», explicó el teniente de alcalde, Pablo García. Lo que aún no tiene solución es la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento a la entrada de La Cuevona. Según García, este tema está «estancado» a la espera de conseguir una finca apropiada.

El teniente de alcalde también adelantó que esta semana se firmará el contrato con la empresa Taresco Ingeniería y Construcción S.L. para iniciar, cuanto antes, la reparación de los hundimientos aparecidos hace un año en la carretera del faro. En este caso, la empresa dispone de un mes para ejecutar un proyecto adjudicado en 85.500 euros.

Los propietarios de Sella Mar prevén actuar en el talud que amenaza sus casas El Consistorio aprobará un paquete inversor para todo el concejo de 170.000 euros

En paralelo a esos próximos trabajos, los ochenta propietarios de la urbanización Sella Mar se reunían el pasado sábado en la Casa de Cultura para valorar los presupuestos que se están barajando para consolidar el talud situado debajo de esta carretera. Su intención es actuar cuanto antes para evitar el riesgo que pesa sobre algunas viviendas y levantar la orden ejecutiva de alcaldía que prohibe ocupar una treintena de esos chalés. Para conseguirlo deben presentar ante el Ayuntamiento un proyecto de restauración del talud y ejecutarlo cuando sea posible.

Pablo García también confirmó que a primeros de marzo comenzará el rayado del pavimento del casco histórico de la villa, adjudicado en 24.750 euros a la empresa CGS Asfaltos y Obra Civil. Por su parte, la pavimentación de la calle Marqueses de Argüelles saldrá a licitación la semana que viene en un paquete inversor en el que se incluyen otras carreteras de la villa por un importe global que ronda los 170.000 euros.

Parques infantiles

La de las carreteras no es la única intervención en marcha en el concejo riosellano. Esta semana se espera concluir la renovación del parque infantil de La Atalaya y en cartera también están los de Cuerres, Toriellu y La Mediana. Además, los juegos antiguos de La Atalaya se están restaurando para reutilizarlos en otros lugares como en Monte Somos.

Por su parte, algunos vecinos de la urbanización Sella Mar han solicitado la instalación de algún aparato infantil o geriátrico en los jardines municipales situados en la calle Bergantín Habana, en la parte alta de la parcela donde se instaló el parque canino. Sin embargo, y en principio, el Ayuntamiento riosellano indica que no lo tiene previsto.