Ribadesella, en marcha contra la ELA
Doscientas personas se suman a la cita solidaria con el fin de recaudar fondos. Pelayo García recibió además un homenaje por su lucha
G. POMARADA
RIBADESELLA.
Lunes, 19 de diciembre 2022, 00:33
El hecho de que un vecino esté atravesando una enfermedad despierta siempre mayor empatía y, en el caso de Ribadesella, una oleada de solidaridad. El ovetense Pelayo García, riosellano de adoptación, padece esclerosis lateral amiotrófica y a la lucha contra esa enfermedad neurodegenerativa se dedicó ayer la VII Marcha Solidaria del concejo. Más de doscientas personas se unieron al evento deportivo, que lejos de buscar la competición, reúne a deportistas y colaboradores con la meta de recaudar fondos.
La jornada incluyó además un homenaje especial para Pelayo García, quien recibió el premio que la asociación ELA Principado le había otorgado en junio y que no pudo recoger hasta ayer. «Estamos muy contentos con el homenaje y la acogida. Se volcó todo el mundo», compartió la riosellana Paula Corteguera, pareja de Pelayo García. Los fondos, recordó, «son muy necesarios», pero también la visibilización de la enfermedad. «Es poco conocida y afecta a bastante gente», indicó.
La presidenta de ELA Principado, María José Álvarez, cifró en 129 los pacientes de la unidad específica del HUCA. Lamentó que el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo, siga «cerrado» y con las «habitaciones paradas». Denunció además que la proposición no de ley sobre la atención integral a los enfermos de ELA continúe «metida en un cajón» pese al acuerdo de los grupos políticos.
En cuanto a las necesidades, Álvarez recordó que más allá de la investigación urge el día a día, como la financiación de la rehabilitación o la logopedia. Esa «atención no está en la Seguridad Social», indicó la presidenta de la asociación, que colabora en la prestación de esos servicios.
El concejal de Deportes, Luis Fuentes, destacó que la de ayer fue una de las marchas solidarias más multitudinarias del concejo. Además de la adquisición del dorsal para completar corriendo o a pie los tres kilómetros de recorrido por el Paseo Princesa Letizia y La Grúa, fue posible la aportación voluntaria sin necesidad de realizar el itinerario.
A la salida, Pelayo García estuvo arropado por siete amigos de Ribadesella con quienes solía realizar salidas en moto. De él destacó Luisma Gutiérrez, quien le introdujo en el grupo, su «disponibilidad para todo». «No hay palabras, siempre de cabeza apuntándose», ensalzó Moisés Fernández. Con ese mismo espíritu, Pelayo García ha impulsado iniciativas para luchar contra la enfermedad, como un Camino de Santiago a vela o el proyecto 'Comunícate con PELA', pensado para recaudar fondos con los que facilitar la adquisición del teclado con voz virtual que emplean los afectados.