Borrar
Arantxa Margolles y Alejandro Fernández ayer en Ribadesella.
Ribadesella pone fin a ocho décadas «sin memoria»

Ribadesella pone fin a ocho décadas «sin memoria»

Una exposición de fotos pegadas sobre paredes de la villa recuerda la Guerra Civil y sus víctimas en el concejoLas jornadas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria fueron abiertas ayer por la historiadora Arantxa Margolles

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Asturias ha puesto en marcha a lo largo de este mes de diciembre una serie de actos para recordar y dignificar a los 68 riosellanos que fueron víctimas del franquismo, fusilados entre 1937 y 1943. Más de la mitad fueron ejecutados en un solo año, a lo largo de 1938, hace ochenta años, efeméride que pretende recordarse con charlas, proyecciones y una exposición fotográfica.

La muestra de instantáneas luce ya en la calle Manuel Fernández Juncos e incluye 25 imágenes de José Campúa, «un fotógrafo mítico de la Guerra Civil que acompañaba al bando nacional durante la entrada de las tropas franquistas a Ribadesella en el mes de septiembre de 1937», explicó Pablo Casanueva, cineasta local que promueve las jornadas junto a ARMH. Se trata de fotografías digitalizadas recientemente por la Biblioteca Digital Hispánica que en muchos casos son inéditas para los riosellanos. Todas ellas están pegadas sobre la pared como si de carteles se tratasen, con lo que pretenden conseguir un estilo 'underground'. En esta efímera exposición pueden verse imágenes de las tropas franquistas en Ribadesella, así como estampas de un pueblo totalmente abandonado. También se incluyen láminas de los dos puentes derribados, tanto el de Santianes como el puente de hierro en la villa o de la Iglesia bombardeada. Las fotocopias han quedado pegadas sobre la fachada posterior del antiguo Cine Divino Argüelles, camino de la Casa de Cultura.

68 fusilados

Las 68 víctimas riosellanas del franquismo tienen todas nombres y apellidos. El trabajo de investigación llevado a cabo por Pablo Casanueva ha permitido elaborar una lista con sus domicilios y filiación familiar además de la fecha y el lugar en la que cada uno de ellos fue ejecutado. «Todos fueron fusilados en Oviedo o Gijón y la mayoría de ellos aún se encuentran en fosas comunes del cementerio de Oviedo y en el de Ceares de Gijón, porque en Ribadesella no tenemos fosas comunes», explicó Casanueva.

Este joven fotógrafo y realizador de cine del concejo de Ribadesella se vio en la necesidad de rebuscar en la historia del concejo para rescatar por «justicia democrática» los nombres de aquellos riosellanos víctimas de la contienda sobre los que nunca se había hablado antes. «Es bastante tarde, pero al cumplirse ochenta años creemos que ha llegado el momento», afirmó. El suyo no solo fue un trabajo de ratón de biblioteca, en el que también colaboró el historiador local Juan José Pérez Valle, sino que realizó una labor de campo entrevistando a los pocos testigos que aún quedan de aquellos hechos.

Las jornadas comenzaban ayer en la Casa de Cultura con una charla de la historiadora y arqueóloga Arantxa Margolles. La colaboradora de EL COMERCIO relató su sorpresa al comprobar que en el mapa de las fosas comunes de la Universidad de Oviedo no existían datos de Ribadesella. «Alguna debe de haber», apuntó Margolles, que lamentó que la memoria haya estado «silenciada» estas ocho décadas. «Confluyen muchos factores a la hora de olvidar, en ciertos sitios la gente es más reticente a la hora de hablar», relató sobre su experiencia en concejos de la comarca, como la misma Ribadesella o Piloña.

La próxima actividad de las jornadas está programada para el viernes 28 con la participación del historiador cangués Alejandro Fernández. «Abordaré el concepto de la memoria histórica, cómo el franquismo construye su versión de la guerra», señaló el joven.

Ese día, Pablo Casanueva proyectará sus dos últimos cortometrajes estrenados el pasado mes de noviembre en el FICX, 'La sele construcción de la memoria' y 'Escontra la casualidá'. Cine documental e intimista en el que el autor repasa la memoria de su familia en relación a la guerra civil y la posguerra dentro del concejo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios