El Ribeseya N'Alcordanza regresa el 12 de octubre

El concierto en memoria de Hugo y Puru será en la zona portuaria y el 2 de noviembre la Banda Gaites celebrará con un festival su aniversario

J. GARCÍARIBADESELLA.

Aún es pronto para concretar el cartel de este año, pero la próxima edición del concierto Ribeseya N'Alcordanza en memoria de Hugo y Puru ya tiene fecha. Se celebrará el 12 de octubre próximo en la zona portuaria, frente al chigre El Corquiéu. El año pasado había contado con actuaciones de tonada y de los grupos La Bonturné y Corquiéu. En esta ocasión aún se desconoce, pero la organización ha iniciado contactos y conversaciones con Tejedor y otras formaciones de la vecina Cantabria.

Este no será el único festival folclórico previsto para el otoño, porque la Banda Gaites Ribeseya también está preparando para el 2 de noviembre la celebración del décimo aniversario de su refundación. Su director, Diego Purón, adelantó que ofrecerán un docu-concierto en el que la música se entremezclará con los vídeos de las entrevistas que Pablo Casanueva ha grabado a cada uno de sus componentes. El objetivo pasa por «intentar que el público presente entienda y comprenda lo que para nosotros significa formar parte de esta banda», aseguró Purón.

Por suerte, esta Banda Gaites cuenta con la cantera que surge de La Bandina Salia y de la Escuela de Gaita Asturiana que en Ribadesella dirige Roberto Suárez 'Rigu', gaitero de Corquiéu y Seu. El próximo curso comienza durante la primera semana del mes de octubre. Las clases se impartirán los lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 20.30 horas, y en la escuela de música tradicional también se incluyen otros instrumentos como el tambor tradicional, el timbal y el bouzouki.