El riosellano Nino Bárcena, saxofonista de Los Búhos, se lleva el Premio Farín 2019

Nino Bárcena, Premio Farín 2019, ayer, en Ribadesella. / JUAN GARCÍA
Nino Bárcena, Premio Farín 2019, ayer, en Ribadesella. / JUAN GARCÍA

«Su labor merece este galardón como homenaje a la música riosellana», explican los Amigos de Ribadesella, entidad que otorga el reconocimiento

JUAN GARCÍARIBADESELLA.

El Premio Farín, galardón que la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) entrega desde el año 2000 en reconocimiento a la labor de las personas, asociaciones o entidades que hayan dedicado su trabajo y esfuerzo en pro de Ribadesella, será este año para Nino Bárcena, el que fuera saxofonista eterno de Los Búhos, grupo musical riosellano que triunfó fuera de nuestras fronteras.

Eubaldino Bárcena Pañeda vino al mundo en lo más alto del barrio de La Cuesta, el 17 de agosto de 1944. Es decir, su 75 cumpleaños podría coincidir fácilmente con la entrega de esta distinción aprobada de forma unánime en el seno de la junta directiva de ACAR. «Estamos hablando de una persona tremendamente callada y discreta, cuya labor musical bien se merece este premio como homenaje también a la música riosellana», destacó Alejandro Criado, presidente de los Amigos de Ribadesella.

La carrera musical de Nino Bárcena comenzó en los años 50 como saxofonista de la Banda Municipal de Ribadesella, germen de la Orquesta Asturias, de la que también formó parte hasta el nacimiento de Los Búhos en el año 1964. Nino fue el único de sus integrantes que se mantuvo en cada una de las cinco etapas de esta formación de éxito, con largas giras por Madrid y País Vasco, entre otros lugares del panorama musical español.

El saxo de Los Búhos siempre fue el suyo, incluso en Búhos 80. En su casa atesora tres de los instrumentos que le acompañaron a lo largo de su vida. Un saxo barítono, un saxo soprano y un saxo tenor, que es su preferido. Y entre una y otra etapa de Los Búhos, también hizo sus pinitos en el grupo Nevada de Oviedo, dedicándose profesionalmente al mundo de la ebanistería y trabajando para Miguel Angel Alea en Ribadesella, para Antonio Sobrino en Posada y como autónomo en Nueva de Llanes durante ocho años.

Por sus largos años como artista musical, Nino Bárcena recibirá este verano el Premio Farín 2019, galardón que en el año 2000 inauguraron Maruja y Argimiro Valdés como directores de los Grupos Folclóricos Riosellanos y Danza de Arcos. Luego les siguieron Julita Rosete (2001), Hogar San José de la Montaña (2002), Emilio Serrano (2003), Sociedad Cultural y Deportiva (2004), Hermanos Cuesta (2005), Eugenio Campandegui (2006), Colegio Nuestra Señora del Rosario (2007), Carmen Herrero Garralda (2008), Ribadesella C. F. (2009), Francisco Llera Blanco (2010), Subsector de Tráfico de la Guardia Civil (2011), Luis Díaz Bardales (2012), Cáritas (2013), Lorenzo Cordero (2014), Asociación Cultural Iglesia de Moru (2015), Fundación Ruisánchez (2016), Walter Bouzán (2017) y los descubridores de la cueva Tito Bustillo (2018).

Publicaciones

Precisamente, una de las tres publicaciones que este verano verán la luz de la mano de ACAR tiene que ver con la cueva de Les Pedroses. Las otras dos versarán sobre recetas gastronómicas de Ribadesella y la reedición de la primera novela escrita en asturianu por la riosellana Enriqueta González Rubín, 'El viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo'. Los tres se presentarán el 27 de julio próximo.

Antes, este sábado 13, se celebrará el XX Certamen de Pintura en la Calle Darío de Regoyos, dedicado en esta ocasión a las plazoletas y plazas de la villa. El jurado de esta edición estará presidido por el pintor tinetense Manolo Linares y completado por la riosellana María José Bode y Carlos Lázaro, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Bilbao. Este año se repartirán ocho premios gracias a las entidades colaboradoras, desde el Ayuntamiento de Ribadesella hasta Caja Rural, Los Serranos, La Huertona, Camping de Sebreño, Aramburu, Gran Hotel y Hotel Don Pepe. Es decir, habrá cuatro accésit de trescientos euros cada uno.