Los ritmos de África llegan a La Franca

Los participantes en el curso practican danzas africanas al son de los tambores en La Franca. /  NEL ACEBAL
Los participantes en el curso practican danzas africanas al son de los tambores en La Franca. / NEL ACEBAL

Un centenar de alumnos participan en el octavo festival de danza y percusión Aiwa! Playadrums

L. RAMOS COLOMBRES.

Ritmos africanos en pleno paraíso asturiano. Cerca de un centenar de amantes de la música y la danza llegados desde diversas partes del país participan este fin de semana en la octava edición del Festival Aiwa! Playadrums. Se trata de un encuentro creado en 2012 por la escuela madrileña En Clave de Arte que lleva seis años celebrándose en Asturias, los últimos cinco en el ribadedense arenal de La Franca.

Sobre la fina arena blanca de la playa, mecidos por las olas y al ritmo de los yembés -instrumento de percusión africano- que sus compañeros de curso tocaban a unos metros, la otra parte de los asistentes practicaban ayer diversas danzas de origen africano con la ayuda de profesores nativos, transportando a quienes se encontraban en ese momento por la zona a otras culturas lejanas.

El encuentro, explicaron sus promotores, Miguel Ángel García e Irma Espartosa, está pensado para que tanto profesionales como aficionados puedan sacar el mayor partido de los diferentes talleres. Algo que confirmaba uno de los participantes, el madrileño Javier López, quien aseveró que «los profesores saben perfectamente cómo lograr que quienes tenemos diferentes niveles nos enganchemos a las clases». Lo más especial del evento, aseveró, «es la mezcla de disciplinas y culturas». Y es que, «tan pronto estás practicando percusión africana como pasas a canción cubana o capoeira», agregó. Porque, según puntualizaron los organizadores, «aunque sean músicas y danzas de latinoamérica, todas tienen raíces africanas».