Un videoclip para promocionar Asturias

Rodrigo Cuevas graba su nuevo videoclip en el cementerio de Barro, en Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA
Rodrigo Cuevas graba su nuevo videoclip en el cementerio de Barro, en Llanes. / FOTOS: JUAN LLACA

El cantante y agitador folcórico Rodrigo Cuevas graba un vídeo en el cementerio de Barro, en Llanes | El rodaje forma parte de un proyecto para el Principado que pretende filmar a diez músicos asturianos en una decena de lugares icónicos

L. RAMOS LLANES.

Con el desparpajo y la alegría que le caracterizan, Rodrigo Cuevas aterrizó en la mañana de ayer como un torbellino sobre la ría de la localidad llanisca de Niembro. Lo hizo acompañado por un equipo de rodaje y con la cabeza llena de ideas. Ideas que quedarán plasmadas en el videoclip con el que el cantante, compositor y agitador folclórico pretende ilustrar su propia versión del conocido tema de Tino Casal 'Pánico en el Edén' y que tiene como escenario principal el cementerio de Barro.

El rodaje está enmarcado en el proyecto 'Asturias Sonoro' que Médula Producciones está llevando a cabo para la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (Recrea) y que pretende filmar a diez músicos asturianos en una decena de lugares icónicos de la región para promocionarla. Así, la productora que dirige Carlos Navarro ya grabó videoclips con Ilegales, Marisa Valle Rosso, Héctor Tuya y Alberto&García, entre otros, en parajes como el monasterio de Tina (Ribadedeva), el Jardín Botánico de Gijón y el conjunto etnográfico de Os Teixois (Taramundi).

«Este trabajo tiene una doble componente. Por un lado, es para turismo del Principado, con lo que debe tener buenas tomas de los lugares elegidos, pero por el otro también debe tener vida propia, debe gustarle al artista para que éste le dé difusión», explicaba el director tras el rodaje en la ría de Niembro. Una filmación que, apuntó, no tuvo mayores complicaciones, ya que «tanto las localizaciones como todo aquello que queríamos hacer lo teníamos muy bien planeado». Hubo tiempo, eso sí, para las bromas, y Rodrigo Cuevas no dudó en sacar su vena de fotógrafo para retratar a las coristas y compañeras que aparecen en el videoclip, una vez que éstas se habían caracterizado para el mismo.

El escenario fue propuesto tanto desde Recrea como por parte del propio cantante, quien conoce bien la zona y ayer se confesaba un enamorado de este camposanto que suele sorprender a quienes lo visitan por su ubicación, en plena ría y rodeado de chalanas. «Es uno de los lugares más guapos de Asturias», comentó el agitador folclórico.

Durante la grabación, el artista se colocó en una de las esquinas del muro del cementerio, a varios metros sobre la ría, para filmar una toma simulando la quilla de un barco con un dron. El videoclip se estrenará, como los otros nueve, en Fitur.

La productora encargada del rodaje aclaró que toda la grabación se había desarrollado con el máximo respeto hacia el lugar en el que se desarrolló y que las imágenes no permitirán ver ninguno de los nombres de los fallecidos. Por su parte, el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Llanes, de Foro Asturias, ha emitido hoy el siguiente comunicado:

«Como parece haber levantado cierto malestar, convendrá aclarar para tranquilidad de las personas preocupadas que el artista en ningún momento llevó a cabo ninguna acción que quisiera o pretendiera ser una falta de respeto para el lugar y quienes en él reposan.

De un lado, Rodrigo Cuevas se sentó al borde de una tumba y agitó los brazos sin más, tal y como muestra una de las fotos en prensa, en lo que era la toma de un primer plano de las manos para el posterior montaje final del vídeoclip.

En otro momento del rodaje se subió a un tramo del muro perimetral del camposanto y dio unos pasos sobre el mismo. Posteriormente, ya en la ensenada, se subió a una lancha.

A esas acciones -sin ningún ánimo, como decimos, irrespetuoso- se limitó la presencia del artista en el lugar elegido por él y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias para una acción de promoción turística del Principado».

 

Fotos

Vídeos