Rogelio Pando, absuelto de prevaricación por la licencia de la antena de La Isla

Sandra Cuesta, Rogelio Pando y Patricia Vega, junto a concejales y afiliados del PSOE de Colunga, en su comparecencia de ayer. /  J. LL.
Sandra Cuesta, Rogelio Pando y Patricia Vega, junto a concejales y afiliados del PSOE de Colunga, en su comparecencia de ayer. / J. LL.

El juez considera que no hay indicios de ningún carácter injusto en su actuación y que no tenía interés personal en la obra

L. RAMOS COLUNGA.

Ni Rogelio Pando ni Patricia Vega actuaron de forma injusta a sabiendas al conceder la licencia para instalar una antena de telefonía en la localidad colunguesa de La Isla, ni tenían interés alguno en dicha obra. Es lo que considera el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, quien ha decidido absolver al exalcalde de Colunga y a la exconcejala de Urbanismo del supuesto delito de prevaricación urbanística que les imputaba la Fiscalía del Principado.

Los hechos se remontan a 2014, cuando una empresa telefónica -que también ha sido absuelta- solicitó al Ayuntamiento de Colunga que se le cediese un espacio junto al Centro Social de La Isla y se le concediese una licencia para instalar una antena con la que dotar de cobertura a las playas de La Isla y La Espasa, así como a las áreas cercanas.

La concesión de los mismos motivó que la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias denunciase a Pando, Vega y la empresa ante el ministerio fiscal, hayando éste durante su investigación indicios de un delito de prevaricación urbanística y procediendo, a su vez, a presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado gijonés. La Fiscalía pedía dos años de prisión, diez de inhabilitación especial para el empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y una multa de 5.400 euros para ambos ediles, así como una sanción 182.500 euros para la empresa de telefonía móvil.

Para el magistrado, no obstante, no existen indicios de que se produjera una arbitrariedad en las resoluciones de Pando y Vega. Pese a que reconoce la existencia de un informe técnico que desaconseja la concesión de la licencia, considera que ninguno de los dos tuvo conocimiento del mismo antes de dar su visto bueno. Por este motivo, señala en la sentencia que «no hay el menor vestigio» de que los exconcejales actuasen conforme a un «interés espurio».

Pando y Vega, quienes presentaron su dimisión el pasado mes de octubre, se mostraban ayer satisfechos con la sentencia. «Es una buena noticia para todos los alcaldes que se enfrentan a este tipo de ataques por parte de organizaciones que no hacen sino perjudicar a todos», señaló el exregidor colungués, en referencia a la Coordinadora Ecoloxista. Aseveró, asimismo, que su retirada «no tuvo nada que ver» con este asunto, como en su día señalaron desde el PP local. En este sentido, Pando afeó que los populares «lo que saben es intentar poner socavones en el municipio, es lo que hicieron siempre, una oposición verrugosa».

También la actual alcaldesa, Sandra Cuesta, celebró la absolución, pues «deja en evidencia la honradez, honestidad y buen hacer» de sus excompañeros.

 

Fotos

Vídeos